Mundo

Sobrinos de primera dama de Venezuela 'demasiado estúpidos' para ser narcos: abogados 

Los jóvenes, dijeron los abogados, sí conversaron con supuestos narcos que eran informantes de la DEA, pensando que podrían ganar hasta 20 millones de dólares a cambio de hacer nada, de tan "estúpidos", "novatos" e "inexperientes" que son.
AFP
07 noviembre 2016 11:55 Última actualización 07 noviembre 2016 11:56
Efrain Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos Nicolás Maduro

Efraín Antonio Campo Flores, de 30 años, y Franqui Francisco Flores de Freitas, de 31, fueron detenidos hace casi un año en Haití por agentes de la DEA. (Archivo/Reuters)

NUEVA YORK.- Los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, acusados de conspirar para traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, fueron víctimas de una trampa y son "demasiado estúpidos" para realizar tal operación, dijeron sus abogados al iniciarse su juicio en Nueva York.

Al presentar sus argumentos frente a los 16 jurados en una corte federal del sur de Manhattan, el fiscal Emil Bové argumentó no obstante que ambos jóvenes son culpables y se creían hiperpoderosos por ser cercanos al presidente Nicolás Maduro.

"Son los sobrinos de la primera dama venezolana. Creían que eran tan poderosos que podían trasladar casi una tonelada de cocaína de un aeropuerto a otro sin ser detenidos (...) Fueron agarrados con las manos en la masa", dijo Bové. 

Los abogados de los acusados Efraín Antonio Campo Flores, de 30 años, y Franqui Francisco Flores de Freitas, de 31, detenidos hace casi un año en Haití por agentes de la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, y trasladados a Nueva York, dijeron que sus clientes son víctimas de una "trampa" tramada por el gobierno.

Los jóvenes sí conversaron con supuestos narcos que eran informantes de la DEA, pensando que podrían ganar hasta 20 millones de dólares a cambio de hacer nada, de tan "estúpidos", "novatos" e "inexperientes" que son, dijeron sus abogados John Zach y Michael Mann, al comenzar el juicio que durará unos 10 días.

"No es un secreto que el gobierno de Venezuela está enfrentado a Estados Unidos. Efraín no es el barón de la droga que el gobierno nos quiere hacer creer (...) No tiene una posición en el gobierno venezolano. No vive en la Casa Blanca venezolana", dijo Zach, su abogado.

"Hubo un puñado de decisiones estúpidas, estúpidas de mi cliente y su primo que no equivalen a una conspiración criminal (...) Efraín y Franqui eran demasiado estúpidos y demasiado inexperientes" para darse cuenta de que esto era una trampa. "Nunca hubieran podido producir 800 kilogramos de cocaína", añadió.

El abogado de Flores de Freitas, Michael Mann, atacó duramente la credibilidad de los informantes de la DEA que pretendieron pertenecer al cartel mexicano de Sinaloa frente a los venezolanos, y dijo que son unos "grandes mentirosos" que fueron declarados culpables de narcotráfico en el verano boreal pasado, tras el arresto de los sobrinos de la primera dama Cilia Flores.

Los acusados, por primera vez vistiendo trajes civiles, permanecieron en silencio mientras escuchaban la traducción simultánea del inglés al español. La máxima pena por sus delitos es la cadena perpetua.

Todas las notas MUNDO
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare
China se prepara para una posible crisis con Corea del Norte: reporte