Mundo

Sobrinos de primera dama de Venezuela 'demasiado estúpidos' para ser narcos: abogados 

Los jóvenes, dijeron los abogados, sí conversaron con supuestos narcos que eran informantes de la DEA, pensando que podrían ganar hasta 20 millones de dólares a cambio de hacer nada, de tan "estúpidos", "novatos" e "inexperientes" que son.
AFP
07 noviembre 2016 11:55 Última actualización 07 noviembre 2016 11:56
Efrain Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos Nicolás Maduro

Efraín Antonio Campo Flores, de 30 años, y Franqui Francisco Flores de Freitas, de 31, fueron detenidos hace casi un año en Haití por agentes de la DEA. (Archivo/Reuters)

NUEVA YORK.- Los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, acusados de conspirar para traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, fueron víctimas de una trampa y son "demasiado estúpidos" para realizar tal operación, dijeron sus abogados al iniciarse su juicio en Nueva York.

Al presentar sus argumentos frente a los 16 jurados en una corte federal del sur de Manhattan, el fiscal Emil Bové argumentó no obstante que ambos jóvenes son culpables y se creían hiperpoderosos por ser cercanos al presidente Nicolás Maduro.

"Son los sobrinos de la primera dama venezolana. Creían que eran tan poderosos que podían trasladar casi una tonelada de cocaína de un aeropuerto a otro sin ser detenidos (...) Fueron agarrados con las manos en la masa", dijo Bové. 

Los abogados de los acusados Efraín Antonio Campo Flores, de 30 años, y Franqui Francisco Flores de Freitas, de 31, detenidos hace casi un año en Haití por agentes de la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, y trasladados a Nueva York, dijeron que sus clientes son víctimas de una "trampa" tramada por el gobierno.

Los jóvenes sí conversaron con supuestos narcos que eran informantes de la DEA, pensando que podrían ganar hasta 20 millones de dólares a cambio de hacer nada, de tan "estúpidos", "novatos" e "inexperientes" que son, dijeron sus abogados John Zach y Michael Mann, al comenzar el juicio que durará unos 10 días.

"No es un secreto que el gobierno de Venezuela está enfrentado a Estados Unidos. Efraín no es el barón de la droga que el gobierno nos quiere hacer creer (...) No tiene una posición en el gobierno venezolano. No vive en la Casa Blanca venezolana", dijo Zach, su abogado.

"Hubo un puñado de decisiones estúpidas, estúpidas de mi cliente y su primo que no equivalen a una conspiración criminal (...) Efraín y Franqui eran demasiado estúpidos y demasiado inexperientes" para darse cuenta de que esto era una trampa. "Nunca hubieran podido producir 800 kilogramos de cocaína", añadió.

El abogado de Flores de Freitas, Michael Mann, atacó duramente la credibilidad de los informantes de la DEA que pretendieron pertenecer al cartel mexicano de Sinaloa frente a los venezolanos, y dijo que son unos "grandes mentirosos" que fueron declarados culpables de narcotráfico en el verano boreal pasado, tras el arresto de los sobrinos de la primera dama Cilia Flores.

Los acusados, por primera vez vistiendo trajes civiles, permanecieron en silencio mientras escuchaban la traducción simultánea del inglés al español. La máxima pena por sus delitos es la cadena perpetua.

Todas las notas MUNDO
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos