Mundo

Sobrinos de primera dama de Venezuela confesaron plan de narcotráfico: EU

Dos sobrinos de Cilia Flores, la esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, fueron  arrestados y acusados de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos en noviembre del año pasado.
Reuters
24 julio 2016 14:39 Última actualización 24 julio 2016 14:48
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. (Reuters)

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. (Reuters)

NUEVA YORK.- Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela arrestados en noviembre y que enfrentan cargos de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos confesaron a agentes estadounidenses estar involucrados en planes de narcotráfico, según registros judiciales.

Los detalles de las confesiones de Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y de Efraín Antonio Campo Flores, de 29 años, figuran en documentos que fiscales estadounidenses presentaron en la corte federal de Manhattan.

Los papeles incluyen sumarios de entrevistas de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) realizadas durante un vuelo el 10 de noviembre hacia Nueva York desde Haití, donde las autoridades arrestaron a los dos sobrinos de Cilia Flores, la esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro.


Los sumarios fueron presentados como prueba para una moción de los fiscales que se oponen a un intento de los acusados de que se mantengan en reserva las declaraciones que formularon tras su arresto, bajo el argumento de que no entendían completamente sus derechos bajo la ley estadounidense de permanecer en silencio.

Ambos han permanecido detenidos sin fianza desde que en noviembre de 2015 fueron arrestados y acusados de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

Según los registros de la DEA, Campo Flores dijo que planeaban obtener la cocaína de un individuo que a su vez la recibía del grupo rebelde colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al ser consultado por qué se involucró en el plan, Flores de Freitas dijo: "Para ganar dinero". Específicamente, esperaba que la primera carga recaudara cinco millones de dólares, con una ganancia personal de 560 mil dólares, según los registros.

Los fiscales revelaron que ambos esperaban que una serie de cargamentos de droga en los que estarían involucrados generara 20 millones de dólares. Un abogado de Campo Flores declinó formular comentarios, mientras que el representante legal de Flores de Freitas no respondió a una solicitud para comentar.

Los fiscales acusan a los sobrinos de trabajar con otros para tratar de enviar 800 kilos de cocaína desde Venezuela a Honduras para que la droga pudiera ser importada en Estados Unidos.

El caso es uno de una serie de acciones e investigaciones de autoridades estadounidenses que han vinculado con el narcotráfico a individuos relacionados con el Gobierno venezolano. El caso de los sobrinos ha sido una vergüenza para Maduro, que enfrenta una crisis política y económica en Venezuela.

pla
:
Todas las notas MUNDO
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
Sign up for free