Sobrevivientes de Acteal piden a Corte de EU admita demanda contra Zedillo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sobrevivientes de Acteal piden a Corte de EU admita demanda contra Zedillo

COMPARTIR

···
Mundo

Sobrevivientes de Acteal piden a Corte de EU admita demanda contra Zedillo

Diez personas que sobrevivieron a la masacre de Acteal pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos admitir una demanda donde acusan al expresidente mexicano Ernesto Zedillo de ser parcialmente responsable de la matanza.

Associated Press
02/06/2014

HARTFORD. Diez personas que sobrevivieron a una masacre en México en 1997 pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos admitir una demanda donde acusan al expresidente mexicano Ernesto Zedillo de ser parcialmente responsable de la matanza.

Un juez federal en Connecticut y la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York desestimaron la demanda citando una doctrina legal que da a los exjefes de estado inmunidad ante este tipo de acciones legales. Zedillo ha dicho que las acusaciones en su contra carecen de fundamentos y son difamatorias.

Los demandantes, que no fueron nombrados, dicen ser sobrevivientes de la matanza de 45 personas en Acteal, un poblado en el sureño estado de Chiapas, a manos de paramilitares vinculados con el gobierno. Ellos dicen que Zedillo supo de las acciones de los paramilitares en Acteal, las encubrió y violó leyes internacionales de derechos humanos.

,,

La demanda original fue presentada en Connecticut, donde Zedillo es profesor de estudios internacionales en la Universidad de Yale. Gobernó México de 1994 al 2000.

Los demandantes presentaron un auto de avocación el 16 de mayo donde le piden a la Corte Suprema que escuche su caso. Dijeron que los tribunales menores hicieron mal en desestimar su demanda sin darles oportunidad de revisarla. 

La masacre ocurrió durante un conflicto que comenzó tres años antes, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas para demandar más derechos para los indígenas en Chiapas.
Los paramilitares con supuestos lazos con el gobierno atacaban a activistas católicos que simpatizaban con los rebeldes y en Acteal fueron asesinadas 45 personas, incluyendo bebés de 2 años.

Después de la matanza, Zedillo dijo que se trató de un acto criminal y pidió a las autoridades y derechos humanos investigar.

Jonathan Freiman, abogado del expresidente, dijo que la nueva apelación de los demandantes "es sólo un nuevo intento por mantener viva una demanda frívola".