Mundo

Sobornos millonarios de empresas germanas al gobierno griego

Fuentes del Ministerio de la Defensa  en Atenas confirmaron la información sobre estos sobornos; los montos ascienden a 62 millones de euros.  
Gabriel Moyssen
23 marzo 2015 23:20 Última actualización 24 marzo 2015 5:0
A lo largo de varios años empresas alemanas han sobornado a los gobiernos griegos. (Reuters

A lo largo de varios años empresas alemanas han sobornado a los gobiernos griegos. (Reuters

Las empresas alemanas del sector militar pagaron en los últimos años a los gobiernos griegos sobornos por más de cien millones de euros (110 millones de dólares) para asegurar la venta de equipos a sus fuerzas armadas, reveló el diario germano Bild.

Fuentes del Ministerio de Defensa en Atenas confirmaron lo anterior y señalaron a Reuters que Grecia buscará una compensación por los sobornos para ganar diversas licitaciones.

“Es una serie de casos, no sólo alemanes, y esperamos obtener de 500 a 800 millones de euros. Cualquier firma que sea encontrada culpable y que quiera continuar su relación comercial con Grecia deberá llegar a un acuerdo en la corte”, expuso un informante.

Una de las compañías involucradas es Eurocopter, del conglomerado europeo Airbus, que habría pagado hasta 41 millones de euros a funcionarios helenos para garantizar la venta de veinte helicópteros NH-90. Asimismo, Rheinmetall, STN y Atlas Elektronik entregaron 62 millones a cambio de contratos para la venta de submarinos.

En diciembre, una subsidiaria de Rheinmetall fue multada con 37 millones de euros en Alemania para terminar una investigación en la materia.

Ayer, el premier Alexis Tsipras manifestó que uno de los temas que discutió con la canciller federal Angela Merkel fue la lucha anticorrupción, que “sigue retrasando a Grecia”. El país balcánico mantuvo un fuerte gasto militar frente a su rival regional, Turquía, que se frenó con la crisis en 2010.