Mundo

Sobornos de Odebrecht abren investigaciones en América Latina

Luego de que la constructora brasileña admitiera el pago a funcionarios para conseguir contratos en 12 países, gobiernos de América Latina iniciaron investigaciones para sancionar a los involucrados.
Reuters
22 diciembre 2016 20:42 Última actualización 22 diciembre 2016 20:43
Odebrecht

Odebrecht admitió que realizó pagos a funcionarios de diversos países para adquirir contratos y durante 15 años pagó hasta 2 mil millones en sobornos similares en Brasil. (Reuters)

Políticos e investigadores de América Latina exigieron el jueves más información sobre el gigante de la construcción brasileña Odebrecht, un día después de que admitió una década de pagos de sobornos en la región.

Al acceder a pagar al menos 3 mil 500 millones de dólares a los fiscales de Estados Unidos, Brasil y Suiza, la mayor sanción jamás pagada en un caso de sobornos foráneo, Odebrecht reconoció haber pagado a funcionarios para conseguir contratos de construcción en 12 países, exponiéndose de forma potencial a nuevas acusaciones.

El presidente de Perú dijo que Odebrecht debe explicar los pagos en sus países, mientras que Ecuador y México abrieron investigaciones y el Gobierno de Colombia pidió a la Procuraduría General que inicie la suya.

"Se tendrá también que traer a la gente de Odebrecht (para) que explique a quién se le pagó esa plata", dijo el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en referencia a los 29 millones de dólares que Odebrecht asegura que pagó en la nación andina entre 2005 y 2014, a lo largo de tres gobiernos.

Las admisiones de culpabilidad de Odebrecht y su compañía petroquímica afiliada brasileña Braskem SA, hechas públicas el miércoles, fueron las primeras realizadas en Estados Unidos tras una investigación de casi tres años en Brasil en el marco de la operación "Lavado de Autos".

Odebrecht reconoció el pago de 439 millones de dólares fuera de Brasil, siendo Venezuela, República Dominicana y Panamá los países donde registró más sobornos. Panamá es señalada de forma especial por los fiscales brasileños por no cooperar en su pesquisa.

No obstante, la oficina de la Presidencia panameña expresó el jueves "su total respaldo a las investigaciones (...) para que se procese y se sancione a las empresas y las personas involucradas en estos actos". El Ministerio Público indicó que está solicitando información sobre la investigación a Estados Unidos.

Los fiscales brasileños afirman estar seguros de que la forma en que Odebrecht hacía negocios en Brasil, donde está acusada de pagar 2 mil millones de dólares en sobornos en los últimos 15 años, era la misma que usaba en todo el mundo.

Argentina y Perú ya habían abierto investigaciones sobre contratos de construcción de Odebrecht en los que se cree que personas que ocuparon cargos públicos recibieron sobornos, y fiscales peruanos regresaron hace poco de un viaje a Suiza.

La policía brasileña asegura que Odebrecht podría haber pagado sobornos al ex presidente peruano Ollanta Humala y a funcionarios argentinos, como el ex secretario de Transporte.

Humala niega haber cometido ilícitos y Kuczynski, que no fue nombrado en la investigación brasileña pero era primer ministro cuando Odebrecht acordó pagar 20 millones de dólares en sobornos a un alto funcionario, dijo el jueves que no está implicado en ninguna trama de corrupción.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, afirmó el jueves que había pedido información a Brasil y al Departamento de Justicia estadounidense a través de su embajador.

"Para el caso de Ecuador vamos a saber a quiénes fueron los que sobornaron la empresa Odebrecht", dijo Chiriboga a un medio público. "Esto implica que la Fiscalía inició un proceso de investigación sobre los hechos", agregó.

Expertos en sobornos corporativos dijeron que las admisiones de Odebrecht en otros países como Guatemala, Angola y México podrían derivar en nuevas demandas contra la firma brasileña.

En México, la Secretaría de la Función Pública, encargada de la supervisión y rendición de cuentas en el Gobierno, dijo que había iniciado la recopilación datos sobre el tema, en coordinación con la petrolera estatal Pemex.

"Es posible que esos países comiencen sus propias acciones", dijo Peter Spivack, un abogado con sede en Washington especializado en casos de corrupción empresarial. Agregó, no obstante, que muchos de estos países carecen de leyes de responsabilidad criminal corporativa o, como Argentina, son nuevas, por lo que las sanciones podrían ser menores.

El fiscal argentino a cargo de la investigación de Odebrecht, Sergio Rodríguez, dijo que el acuerdo del miércoles tendrá un "impacto directo" en su caso, centrado en cuatro proyectos, y que está intentando contactar con pares brasileños para ver cómo incorpora la información.

"Tenemos una investigación preliminar abierta", comentó Rodríguez a Reuters. "La información del acuerdo tarde o temprano la tenemos que incorporar", señaló.

Todas las notas MUNDO
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios
EU busca endurecer criterios para entregar visas
Así respondieron las aerolíneas al veto de laptops
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración
Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Identifican al atacante de Londres
Líder demócrata en Senado bloquea nominación de Gorsuch a Suprema Corte de EU
Turquía quiere evitar el veto de laptops en Turkish Airlines
Cristina Kirchner irá a juicio oral por caso financiero
Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray
Cambios a ley de salud golpeará a millones de estadounidenses: Obama
Detienen en Bélgica a conductor que intentaba arremeter contra muchedumbre
Matan a exlegislador ruso en Ucrania
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres