Mundo

Snowden viajaría a Cuba, mientras Ecuador estudia darle asilo

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 24 junio 2013 8:54

 [Reuters / Archivo]


 
Notimex


Moscú.- El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, quien destapó el escándalo del espionaje cibernético del gobierno de Washington, tiene previsto volar a La Habana, Cuba.
 
Snowden, quien llegó ayer a la capital rusa procedente de Hong Kong, luego que el gobierno estadounidense pidió su extradición, se registró en el vuelo Moscú-La Habana de la compañía Aeroflot que tiene previsto su despegue a las 14:05 horas locales (10:05 GMT).
 
Washington tiene un aviso de extradición contra Snowden, acusado de espionaje y podría intervenir el avión si entra en jurisdicción de Estados Unidos, indicó una fuente de control del tráfico aéreo al aeropuerto Sheremetievo.
 
La aeronave Aeroflot SU150, abandonará Moscú a las 14:05 horas locales y y volará a través del espacio aéreo de Estados Unidos a un par de kilómetros de la costa de Nueva York en su camino hacia La Habana, informó la agencia de noticias rusa Interfax.
 
Sin embargo, el piloto puede cambiar el curso del vuelo a fin de no pasar por el espacio aéreo estadunidense. "El piloto está en su derecho de cambiar el curso del vuelo y debe haber suficiente combustible para hacerlo", acotó la fuente.
 
El servicio de seguridad del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú ha prohibido a los periodistas sacar fotos del avión que realizará el vuelo directo a La Habana con Edward Snowden a bordo, según un corresponsal de la agencia RIA Novosti.
 
El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, actualmente de visita en Vietnam, señaló este lunes que su país ha recibido una solicitud de asilo político Snowden, pero ninguna decisión ha sido tomada.
 
"Puedo confirmar que hemos recibido la solicitud de asilo de Snowden" señaló el canciller Patiño dijo a la prensa en Hanoi. "Vamos a tomar una decisión al respecto, estamos analizando esto con mucha responsabilidad", añadió.
 
"Esto (la petición) tiene que ver con la libertad de expresión y la seguridad de los ciudadanos de todo el mundo. Siempre actuamos por principio, no por nuestro propio interés. Hay algunos gobiernos que actúan más en sus propios intereses, no ", sostuvo.
 
El embajador de Ecuador en Rusia ha salido en coche de la sede diplomática de ese país en Moscú y se ha dirigido al aeropuerto de Sheremetievo para reunirse con Snowden, informó la agencia rusa Itar-Tass.
 
Ecuador mantiene asilado en su embajada en Londres al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, acusado en Suecia de acoso sexual, mientras el australiano teme que si sale a Estocolmo será deportado a Estados Unidos.


Assange, quien cumplió un año en la legación diplomática, luego que Londres autorizó su extradición a Suecia, ha tratado de apoyar a Snowden, acusado por el gobierno estadunidense de espionaje y pidió su arresto a Hong Kong.
 
El analista de información de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) denunció el espionaje masivo que realizó Estados Unidos y Reino Unido, mediante la intervención de miles de cuentas en populares sitios de internet.
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona