Mundo

Snowden solicita asilo
en Rusia por un año más

Edward Snowden solicitó a Rusia la renovación su asilo un año más. El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad ya había comentado que tenía previsto realizar tal solicitud, aunque sueña con regresar a Estados Unidos. 
Notimex
01 julio 2014 10:49 Última actualización 01 julio 2014 11:13
Etiquetas
Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fue uno de los ponentes del festival por video conferencia. (Foto: Bloomberg)

Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fue uno de los ponentes del festival por video conferencia. (Foto: Bloomberg)

Edward Snowdenexanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EU,  solicitó ante el Servicio Federal de Migración (FMS) de Rusia la renovación de su asilo en el país por otro año, informó hoy la prensa local.

En su edición de este martes, el diario Izvestia reveló -citando una fuente del FMS- que Snowden presentó la petición oficial para extender su asilo provisional por otros 12 meses, antes de vencer el que se le concedió el año pasado.

De acuerdo con la fuente, que pidió permanecer en el anonimato, el técnico informático, quien reveló el espionaje de Estados Unidos en internet, presentó la renovación de su asilo político en la oficina del FMS en Moscú.


“Tenía que solicitar la renovación antes del 30 de junio, puesto que el documento acreditativo de asilo temporal que se le expidió el año pasado expira el próximo 31 de julio y si quería permanecer en Rusia, debía notificarlo un mes antes de esa fecha”, destacó la fuente.

Una vez que se tramite la solicitud, el asilo de Snowden, de 31 años de edad, puede ser prorrogado por un año más, agregó.

Sin embargo, ni el Servició de Migración ni el representante legal de Snowden en Rusia, Anatoly Kucherena, han confirmado hasta ahora que el también exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) haya realizado el trámite.

"Estoy fuera de la ciudad y no sé nada", dijo este martes Kucherena a la agencia de noticias Itar-Tass cuando se le pidió comentar sobre la información divulgada por Izvestia.

El abogado destacó una vez más que corresponde a Snowden decidir por su cuenta si solicita o no la extensión de su asilo en Rusia, ante el peligro de la persecución penal que existe en su contra en Estados Unidos por revelar información clasificada de su país.

Snowden está acusado de cargos de espionaje y robo a la propiedad del gobierno por la divulgación no autorizada de información confidencial de la defensa nacional y de Inteligencia de Estados Unidos, por los que podría ser condenado a 10 años de prisión.

El estadounidense pasó más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú antes de recibir el asilo en junio de 2013.

El mes pasado, en una entrevista a la cadena NBC, Snowden afirmó que tenía previsto pedir la renovación de su estancia en Rusia, y aunque reconoció que soñaba con poder regresar a Estados Unidos, había solicitado asilo a varios países, en particular a Brasil.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte