Mundo

Snowden solicita asilo
en Rusia por un año más

Edward Snowden solicitó a Rusia la renovación su asilo un año más. El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad ya había comentado que tenía previsto realizar tal solicitud, aunque sueña con regresar a Estados Unidos. 
Notimex
01 julio 2014 10:49 Última actualización 01 julio 2014 11:13
Etiquetas
Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fue uno de los ponentes del festival por video conferencia. (Foto: Bloomberg)

Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fue uno de los ponentes del festival por video conferencia. (Foto: Bloomberg)

Edward Snowdenexanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EU,  solicitó ante el Servicio Federal de Migración (FMS) de Rusia la renovación de su asilo en el país por otro año, informó hoy la prensa local.

En su edición de este martes, el diario Izvestia reveló -citando una fuente del FMS- que Snowden presentó la petición oficial para extender su asilo provisional por otros 12 meses, antes de vencer el que se le concedió el año pasado.

De acuerdo con la fuente, que pidió permanecer en el anonimato, el técnico informático, quien reveló el espionaje de Estados Unidos en internet, presentó la renovación de su asilo político en la oficina del FMS en Moscú.


“Tenía que solicitar la renovación antes del 30 de junio, puesto que el documento acreditativo de asilo temporal que se le expidió el año pasado expira el próximo 31 de julio y si quería permanecer en Rusia, debía notificarlo un mes antes de esa fecha”, destacó la fuente.

Una vez que se tramite la solicitud, el asilo de Snowden, de 31 años de edad, puede ser prorrogado por un año más, agregó.

Sin embargo, ni el Servició de Migración ni el representante legal de Snowden en Rusia, Anatoly Kucherena, han confirmado hasta ahora que el también exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) haya realizado el trámite.

"Estoy fuera de la ciudad y no sé nada", dijo este martes Kucherena a la agencia de noticias Itar-Tass cuando se le pidió comentar sobre la información divulgada por Izvestia.

El abogado destacó una vez más que corresponde a Snowden decidir por su cuenta si solicita o no la extensión de su asilo en Rusia, ante el peligro de la persecución penal que existe en su contra en Estados Unidos por revelar información clasificada de su país.

Snowden está acusado de cargos de espionaje y robo a la propiedad del gobierno por la divulgación no autorizada de información confidencial de la defensa nacional y de Inteligencia de Estados Unidos, por los que podría ser condenado a 10 años de prisión.

El estadounidense pasó más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú antes de recibir el asilo en junio de 2013.

El mes pasado, en una entrevista a la cadena NBC, Snowden afirmó que tenía previsto pedir la renovación de su estancia en Rusia, y aunque reconoció que soñaba con poder regresar a Estados Unidos, había solicitado asilo a varios países, en particular a Brasil.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones