Mundo

Snowden recibe el Right Livelihood, considerado premio Nobel Alternativo

Edward Snowden, ex analista de la Agencia Central de Inteligencia, recibió el galardón sueco, por su valentía y revelar actos que iban en contra de la libertad de prensa; comparte el galardón con Alan Rusbridger, editor jefe del diario británico The Guardian, con el que colaboró para publicar sus revelaciones.
Reuters
24 septiembre 2014 12:58 Última actualización 24 septiembre 2014 13:19
Snowden es galardonado

Edward Snowden recibió el premio "por su valentía y capacidad de revelar una cantidad sin precedentes de vigilancia estatal que viola los procesos democráticos básicos. (Archivo/Reuters)

ESTOCOLMO- El ex analista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden ha sido galardonado con el premio honorífico Right Livelihood sueco, considerado el premio Nobel alternativo, por su trabajo sobre la libertad de prensa, informó la fundación del premio.

La fundación dijo que Snowden recibía el galardón por su "valentía y capacidad de revelar una cantidad sin precedentes de vigilancia estatal que viola los procesos democráticos básicos y los derechos constitucionales".

Comparte el galardón con Alan Rusbridger, editor jefe del diario británico The Guardian, con el que colaboró para publicar sus revelaciones sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, dijo la fundación en un comunicado. También agregó que financiaría el apoyo legal a Snowden.

Snowden es buscado en Estados Unidos por filtrar secretos de sus programas de vigilancia electrónica y vive en Rusia, donde tiene un permiso de residencia por tres años.

Se cree que Snowden, que huyó a Hong Kong y luego a Moscú el año pasado, se llevó 1.7 millones de documentos informatizados.

Los publicados hasta ahora mostraron los programas a gran escala de la NSA que almacenaban información de correos electrónicos, llamadas telefónicas y uso de internet de cientos de millones de estadounidenses.

Snowden fue acusado el año pasado por el Gobierno de Estados Unidos de robo de propiedad gubernamental, transmisión no autorizada de información relativa a la defensa nacional y transmisión de información clasificada a una persona no autorizada.

El premio Right Livelihood fue inaugurado en 1980 en honor de aquellos que "ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los retos actuales más urgentes hoy"