Snowden podría recibir asilo temporal en Rusia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Snowden podría recibir asilo temporal en Rusia

COMPARTIR

···
Mundo

Snowden podría recibir asilo temporal en Rusia

16/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex/Reuters
 
 

Moscú.-   El ex contratista estadounidense de inteligencia, Edward Snowden, podría recibir un documento especial de tránsito  que le permita permanecer en Rusia mientras su solicitud de asilo es tramitada,  informó su abogado, quien afirmó que la solicitud de asilo temporal ya fue presentada.
 
Estados Unidos pretende que Snowden, quien a la fecha se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, le sea entregado para juzgarlo por filtrar a la prensa documentos confidenciales de espionaje.

Tras la presentación de la solicitud, la primera audiencia se realizaría en unos cinco días y el proceso duraría unos tres meses, aunque puede haber una ampliación por otros 90 días, tiempo en el cual el documento temporal conservaría su vigencia.

El ex contratista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) vive una situación complicada debido a que el gobierno estadounidense le canceló el pasaporte para impedirle moverse por cualquuier lugar del mundo. 
 
La fuente gubernamental rusa añadió a Novosti que si la solicitud de asilo es rechazada, Snowden podría recurrir a una apelación, y en el lapso en que esa gestión se realice, tampoco podría ser deportado.

De acuerdo con el reporte, hasta la víspera el Servicio Federal de Migración no había recibido alguna petición de asilo, aunque el propio Snowden dijo la semana pasada que le gustaría permanecer en Rusia.
 
El proceso para buscar asilo temporal es diferente del trámite del asilo político, pues el último sólo puede obtenerse mediante un decreto del presidente Vladimir Putin.