Mundo

Snowden ofrece cooperar con Merkel en tema de espionaje

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 01 noviembre 2013 9:29

[Snowden dio a conocer en junio pasado el programa secreto de Estados Unidos para vigilar en todo el mundo las comunicaciones telefónicas y de internet./Reuters] 


 
Notimex
 
El excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el estadounidense Edward Snowden, ofreció cooperar con la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, en el tema del espionaje que realiza Estados Unidos.
 
"Me alegrará tener una conversación con usted en su país en cuanto la situación (en la que se encuentra envuelto) sea aclarada", expresó Snowden a Merkel en una carta entregada en Moscú al legislador alemán Christian Ströbele.
 
El ex analista de información agradeció a la gobernante alemana "sus esfuerzos de salvaguardar el derecho internacional, que nos protege a todos".
 
Snowden, quien se encuentra en Moscú en calidad de asilado por un año, dio a conocer en junio pasado el programa secreto de Estados Unidos para vigilar en todo el mundo las comunicaciones telefónicas y de internet.
 
El legislador alemán del Partido de los Verdes y miembro de Comité Parlamentario de Investigación sobre el caso de la NSA, Christian Ströbele, se entrevistó la víspera con Snowden en Moscú con la finalidad de que comparezca ante esa comisión.
 
Producto de la reunión, efectuada en un lugar que se mantiene en reserva, el excolaborador de la NSA envió una carta a Merkel, a la Fiscalía General de Alemania y al Parlamento.
 
En dicha misiva, Snowden dice estar motivado por la resonancia que tiene su acción política y las propuestas que ha generado para crear nuevas leyes y directrices referentes al abuso encubierto de la confianza pública.
 
 
Además, declara haber actuado por obligación moral, ya que fue testigo de violaciones sismemáticas de la ley por parte del gobierno estadounidense, mismo que ha buscado criminalizar su causa con base en difamaciones y un procedimiento judicial basado en la criminalización de la expresión de la opinión pública.
 
 
Snowden espera estar en posición de aclarar de manera adecuada y legal todo aquello que ha publicado la prensa, en especial en lo referente a la verdad y a la autenticidad de los reportes.