Mundo

Snowden no será torturado ni ejecutado: EU

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 26 julio 2013 11:10

  [Bloomberg] 


 
Reuters

El ex contratista de inteligencia Edward Snowden no enfrentará la pena de muerte ni será torturado y recibirá todas las protecciones del sistema judicial estadounidense si es enviado de regreso al país, escribió el fiscal general de Estados Unidos en una carta a su par ruso esta semana.

En la misiva fechada el 23 de julio y difundida el viernes, el fiscal general, Eric Holder, escribió que buscaba despejar las dudas sobre qué le sucedería a Snowden si Rusia lo entrega para que enfrente cargos por revelar ilegalmente programas secretos de vigilancia del Gobierno de Washington.

Snowden, de 30 años, permanece en un aeropuerto de Moscú desde hace más de un mes, mientras busca un país que le garantice asilo y le permita evitar los cargos criminales.

Rusia se ha negado a entregar a Snowden, quien filtró datos de programas de vigilancia gubernamental a medios británicos y estadounidenses, y está evaluando un pedido de asilo temporario.

"Creemos que estas afirmaciones eliminan los fundamentos del pedido del señor Snowden de que debería ser tratado como un refugiado o tener garantizado asilo, temporario o de cualquier otro tipo", escribió Holder en una carta de dos páginas al ministro de Justicia ruso, Alexander Konovalov.

Holder, jefe del Departamento de Justicia estadounidense designado por el presidente Barack Obama, también prometió que Snowden podría tener un abogado a su lado ante cualquier interrogatorio.

Citando reportes de medios, Holder escribió: "El señor Snowden ha completado papeles en busca de asilo temporario en Rusia alegando que si regresaba a Estados Unidos sería torturado y enfrentaría la pena de muerte. Esas acusaciones carecen totalmente de mérito".

A los defensores de Snowden les preocupa que pueda enfrentar la misma suerte que el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de facilitar documentos a WikiLeaks, quien desde su arresto ha estado recluido en confinamiento solitario por hasta 23 horas al día, con guardias controlándolo cada pocos minutos.

"La tortura es ilegal en Estados Unidos", añadió Holder en la carta, sin referirse explícitamente a Manning. "Si regresa a Estados Unidos, el señor Snowden será llevado rápidamente ante una corte civil", añadió.