Mundo

Snowden no ha respondido a ofertas de asilo

10 febrero 2014 4:49 Última actualización 07 julio 2013 13:21

 [Reuters] 


 
AP
 
Caracas.- El ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden no se ha comunicado aún con las autoridades de Venezuela y Bolivia en relación al ofrecimiento de asilo político que le hicieron el viernes.
 
El canciller venezolano Elías Jaua informó que Venezuela aún no ha recibido respuesta de Snowden sobre el ofrecimiento que le realizó el presidente Nicolás Maduro de otorgarle asilo, según comunicado que difundió la presidencia el domingo.
 
En Bolivia, el canciller boliviano David Choquehuanca dijo este domingo que su país no recibió un pedido de asilo del ex agente de la CIA. El presidente Evo Morales ofreció refugio por razones humanitarias y en protesta por el bloqueo aéreo de cuatro países europeos al sobrevuelo avión presidencial que lo traía de regreso desde Rusia el 2 de julio bajo la sospecha de que Snowden viajaba como clandestino en la aeronave del gobernante.
 
"No llegó una petición (de Snowden). El presidente Morales expresó su ofrecimiento por cuestiones humanitarias, también lo han hecho Venezuela y Nicaragua", declaró Choquehuanca a la televisora estatal.
 
Snowden estaría desde el 23 de junio en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú.
 
Jaua expresó que el lunes se comunicarán con las autoridades de Rusia para evaluar la información del caso.
 
Al defender la decisión que acordó el gobernante venezolano sobre Snowden, dijo que "si este joven es perseguido por revelar un sistema de espionaje... Nosotros estamos en el derecho de evaluar, considerar y aceptar la solicitud de asilo".
 
Jaua ofreció las declaraciones el sábado durante una cumbre de la Comunidad del Caribe en Trinidad y Tobago, a la cual también asistió Maduro.
 
"Ratifico el espíritu humanitario de conceder el asilo al joven estadounidense Snowden para protegerlo de la persecución mundial del imperio", dijo Maduro en la víspera en su cuenta de Twitter al ratificar la oferta de asilo.
 
El presidente nicaragüense Daniel Ortega también hizo ofrecimientos similares a Snowden.
 
La oferta de asilo de Maduro fue considerada por el líder opositor venezolano Henrique Capriles como una acción que estaría utilizando el gobernante para distraer la atención de los problemas que enfrenta el país.
 
Capriles dijo el viernes en su cuenta de Twitter que "Nicolás, con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide".
 
"(El) asilo no soluciona el desastre económico, la inflación que rompe récord, otra devaluación que viene, inseguridad que crece", agregó.
 
Maduro venció en las elecciones del 14 de abril a Capriles quien se ha negado a reconocer la derrota alegando un fraude y solicitó al Tribunal Supremo de Justicia la impugnación del proceso y la repetición de los comicios.
 
Maduro anunció la semana pasada que decidió rechazar una solicitud de extradición de Snowden que le realizó el gobierno estadounidense.
 
Las ofertas de asilo llegaron en medio de un roce sobre el desvío del avión de Morales en Europa a principios de la semana pasada en medio de informes de que Snowden pudiera estar a bordo.
 
"Choquehuanca dijo que el gobierno boliviano "entregó notas de protesta" a Francia, España, Italia y Portugal y que espera las explicaciones y disculpas que han demandado los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Surinam en una reunión de emergencia realizada el jueves en solidaridad con Morales.
 
El canciller boliviano dijo que el incidente que obligó a Morales a desviar su vuelo a Austria donde estuvo varado trece horas, "puso en tela de juicio" los convenios internacionales que garantizan inmunidad a los mandatarios y que el gobernante liderará un debate internacional para cuestionar y revisar esos tratados.
 
"Estamos ante una oportunidad de generar un gran debate y el presidente Morales encabezará ese debate", dijo.
 
 
Todas las notas MUNDO
Trump niega que plan de muro con México haya "evolucionado"
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Sign up for free