Mundo

Snowden niega haber llevado documentos secretos a Rusia

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 18 octubre 2013 9:56

[Las filtraciones de Snowden detonaron un debate respecto a las implicaciones en materia de privacidad para los ciudadanos estadounidenses comunes./Reuters] 


 
AP
 
Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional, dijo que no llevó ningún documento secreto de la agencia a Rusia y que ni funcionarios de inteligencia de China ni de Rusia tuvieron acceso a los documentos que él obtuvo antes de salir de Estados Unidos.
 
 
En una entrevista con The New York Times, publicada ayer en su sitio de internet, Snowden señaló que todos los documentos que había obtenido fueron entregados a periodistas durante su estancia en Hong Kong.
 
 
El ex analista, que enfrenta cargos por espionaje en Estados Unidos, negó haber llevado copias de los documentos a Rusia, y agregó que su conocimiento de las habilidades de inteligencia de China le permitió protegerlos de los espías mientras estuvo aquel país.
 
 
"Hay cero por ciento de probabilidades de que rusos o chinos hayan recibido algún documento", enfatizó.
 

Times reportó que en la entrevista, realizada la semana pasada, Snowden dijo ser un informante que actuó en beneficio de la nación al revelar información sobre el mecanismo de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional y la enorme colección de datos de comunicaciones. "La continuación secreta de estos programas representa un peligro mucho más grande que su divulgación", subrayó.