Mundo

Snowden espera que Rusia renueve su asilo a casi un año de huir de EU

En mayo del 2013 Snowden escapó de Hawái, donde trabajaba como contratista de la NSA, hacia Hong Kong y a finales de junio termina su asilo en Rusia.  
Reuters
30 abril 2014 20:16 Última actualización 30 abril 2014 20:16
[Edward Snowden/ Foto: Reuters] 

[Edward Snowden/ Foto: Reuters]

WASHINGTON. El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden, que huyó a Moscú el año pasado tras revelar detalles de masivos programas de recopilación de datos, espera que su asilo en Rusia sea renovado antes de que expire este verano, informó el miércoles su abogada.

Snowden y la documentalista Laura Poitras -quien trabajó junto a él para difundir los documentos de la NSA que él sacó de su trabajo- recibieron el miércoles en Washington el premio Ridenhour por Decir la Verdad, un galardón que busca promover la transparencia y la denuncia de prácticas ilegales o corruptas.

Ambos galardonados no estuvieron en persona en la ceremonia. Snowden apareció a través de una conexión de video desde Rusia y Poitras desde Berlín.

Jesselyn Radack, abogada de Snowden, dijo que su asilo temporal en Rusia acabará a fines de junio pero que hay "buenas perspectivas" para su renovación.

"Obviamente extraña Estados Unidos y le gustaría poder volver a casa", dijo. "Pero no creemos que eso ocurra en el corto plazo", agregó.

Snowden se habría llevado consigo 1.7 millones de documentos computarizados. Los documentos filtrados revelaron grandes programas de la NSA que recogían información de correos electrónicos, llamadas telefónicas y datos de internet de cientos de millones de estadounidenses.

Los programas de vigilancia de Estados Unidos también tenían alcance internacional, lo que incluía monitorizar al teléfono móvil de la canciller alemana Angela Merkel.

Snowden fue acusado el año pasado en Estados Unidos de robo de propiedad gubernamental, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y comunicación voluntaria de inteligencia clasificada a una persona no autorizada. Radack dijo que el Departamento de Justicia no ha retirado los cargos.

"Si el Departamento de Justicia quiere hablar, estaremos encantados de hacerlo", dijo la abogada. "Él no va a venir aquí para ser enjuiciado por espionaje", agregó.

Snowden, quien ha aparecido en eventos similares a través de video en varias partes del mundo, dijo a una multitud en el National Press Club que se necesitan más leyes para proteger a posibles filtradores de información sensible en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó qué recomendación tenía para los asistentes, respondió: "Lo ideal sería que trabajen con anticipación con el Congreso para garantizar de que tengamos leyes reformadas, mejor protección (para los denunciantes)".

"Así, la próxima vez que un estadounidense denuncie algo que el público necesite saber, pueda ir a la oficina de su abogado en lugar de a un aeropuerto", agregó.

En mayo del 2013 Snowden escapó de Hawái, donde trabajaba como contratista de la NSA, hacia Hong Kong, lugar en el que entregó detalles de los programas de vigilancia de Estados Unidos a Poitras y al periodista Glenn Greenwald del diario The Guardian.

Posteriormente viajó a Rusia y pasó más de un mes viviendo en una zona neutral de tránsito en el aeropuerto de Moscú antes de recibir asilo bajo protestas del Gobierno estadounidense.

Todas las notas MUNDO
Hay víctimas mortales tras atentado en Barcelona: Policía
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Chile rechaza petición de Pence de romper lazos con Corea del Norte
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi