Mundo

Snowden espera que Rusia renueve su asilo a casi un año de huir de EU

En mayo del 2013 Snowden escapó de Hawái, donde trabajaba como contratista de la NSA, hacia Hong Kong y a finales de junio termina su asilo en Rusia.  
Reuters
30 abril 2014 20:16 Última actualización 30 abril 2014 20:16
[Edward Snowden/ Foto: Reuters] 

[Edward Snowden/ Foto: Reuters]

WASHINGTON. El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden, que huyó a Moscú el año pasado tras revelar detalles de masivos programas de recopilación de datos, espera que su asilo en Rusia sea renovado antes de que expire este verano, informó el miércoles su abogada.

Snowden y la documentalista Laura Poitras -quien trabajó junto a él para difundir los documentos de la NSA que él sacó de su trabajo- recibieron el miércoles en Washington el premio Ridenhour por Decir la Verdad, un galardón que busca promover la transparencia y la denuncia de prácticas ilegales o corruptas.

Ambos galardonados no estuvieron en persona en la ceremonia. Snowden apareció a través de una conexión de video desde Rusia y Poitras desde Berlín.

Jesselyn Radack, abogada de Snowden, dijo que su asilo temporal en Rusia acabará a fines de junio pero que hay "buenas perspectivas" para su renovación.

"Obviamente extraña Estados Unidos y le gustaría poder volver a casa", dijo. "Pero no creemos que eso ocurra en el corto plazo", agregó.

Snowden se habría llevado consigo 1.7 millones de documentos computarizados. Los documentos filtrados revelaron grandes programas de la NSA que recogían información de correos electrónicos, llamadas telefónicas y datos de internet de cientos de millones de estadounidenses.

Los programas de vigilancia de Estados Unidos también tenían alcance internacional, lo que incluía monitorizar al teléfono móvil de la canciller alemana Angela Merkel.

Snowden fue acusado el año pasado en Estados Unidos de robo de propiedad gubernamental, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y comunicación voluntaria de inteligencia clasificada a una persona no autorizada. Radack dijo que el Departamento de Justicia no ha retirado los cargos.

"Si el Departamento de Justicia quiere hablar, estaremos encantados de hacerlo", dijo la abogada. "Él no va a venir aquí para ser enjuiciado por espionaje", agregó.

Snowden, quien ha aparecido en eventos similares a través de video en varias partes del mundo, dijo a una multitud en el National Press Club que se necesitan más leyes para proteger a posibles filtradores de información sensible en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó qué recomendación tenía para los asistentes, respondió: "Lo ideal sería que trabajen con anticipación con el Congreso para garantizar de que tengamos leyes reformadas, mejor protección (para los denunciantes)".

"Así, la próxima vez que un estadounidense denuncie algo que el público necesite saber, pueda ir a la oficina de su abogado en lugar de a un aeropuerto", agregó.

En mayo del 2013 Snowden escapó de Hawái, donde trabajaba como contratista de la NSA, hacia Hong Kong, lugar en el que entregó detalles de los programas de vigilancia de Estados Unidos a Poitras y al periodista Glenn Greenwald del diario The Guardian.

Posteriormente viajó a Rusia y pasó más de un mes viviendo en una zona neutral de tránsito en el aeropuerto de Moscú antes de recibir asilo bajo protestas del Gobierno estadounidense.

Todas las notas MUNDO
Sismo magnitud 6.1 sacude al sur de Nueva Zelanda
Trump y otros líderes mundiales se solidarizan con la Ciudad de México tras sismo
Lula enfrenta nueva denuncia por corrupción
'María' se fortalece en su trayecto a Puerto Rico
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana