Snowden culpa a Obama de bloquear su asilo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Snowden culpa a Obama de bloquear su asilo

COMPARTIR

···
Mundo

Snowden culpa a Obama de bloquear su asilo

01/07/2013

 
Reuters

WASHINGTON- El ex contratista de una agencia de seguridad Edward Snowden, acusado de filtrar información secreta de vigilancia de Estados Unidos, dijo que el Gobierno del presidente Barack Obama le está negando su derecho a solicitar asilo, de acuerdo con un comunicado difundido el lunes por la organización WikiLeaks.

"Se ha reportado que después de haber prometido no hacerlo, el presidente ordenó a su vicepresidente presionar a los líderes de los países a los que he solicitado protección para que negaran mis peticiones de asilo", dijo Snowden en un comunicado publicado en el sitio web WikiLeaks, refiriéndose al presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden.

"Este tipo de engaño de un líder mundial no es justicia, como tampoco lo es el castigo extralegal del exilio", agregó.

Washington ha encabezado una búsqueda internacional de Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) que enfrenta cargos de espionaje por filtrar información clasificada sobre actividad secreta de vigilancia telefónica y el Internet de Estados Unidos.

Se cree que está escondido en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú.

"Aunque no estoy condenado por nada, (el Gobierno de Obama) ha revocado unilateralmente mi pasaporte, convirtiéndome en un apátrida", dijo Snowden en el comunicado.

"Sin ningún tipo de orden judicial, el Gobierno ahora pretende evitar que ejerza un derecho fundamental. Un derecho que pertenece a todo el mundo. El derecho a buscar asilo ... Su propósito es asustar, no a mí, sino a los que vendrían después de mí", agregó.

Un funcionario ruso dijo el lunes que Snowden ha solicitado asilo político en Rusia y Reuters tuvo acceso una carta Snowden enviada a Ecuador, agradeciéndole la ayuda para llegar a Rusia y revisar su solicitud de asilo. [ID: nL2N0F720P]

Snowden viaja con Sarah Harrison, activista de WikiLeaks. El fundador del grupo, Julian Assange, obtuvo asilo en la embajada de Ecuador en Londres el año pasado.