Mundo

Snowden aún está en aeropuerto Moscú; su destino tardaría semanas

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 26 junio 2013 12:0

 [Reuters] 


 
Reuters
 
Moscú.- El ex contratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos que enfrenta cargos de espionaje, permanece oculto en un aeropuerto de Moscú, mientras que aumentan las posibilidades de una prolongada disputa entre Rusia y Estados Unidos por su suerte.
 
Ecuador, país al que Edward Snowden solicitó asilo, dijo que una decisión al respecto podría tomar semanas y pidió a Washington que presentara su caso para pedir la extradición.
 
Rusia afirmó que Snowden aún se encontraba en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo; dejó Hong Kong tras filtrar detalles sobre programas secretos de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos y después voló a Moscú. Para este miércoles 26 de junio se desconocen detalles o señales de que esté registrado para algún vuelo fuera de Rusia.
 
"No volarán hoy ni en los próximos 3 días. No están en el sistema", dijo un representante de la aerolínea Aeroflot en un mesón del aeropuerto de Sheremetyevo.
 
La ruta lógica que debería tomar Snowden -y para la que hasta un momento tuvo reservas- sería un vuelo de Aeroflot a La Habana y posteriormente un vuelo de conexión a Ecuador.
 
La elección de vuelos alternativos, mientras Estados Unidos presiona a otros países de no recibir al fugitivo, o arrestarlo a su arribo, parecería limitada.
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, reiteró la opinión expresada por el presidente Vladimir Putin de que Snowden debería elegir un destino y volar lo antes posible, informó la agencia de noticias estatal Itar-Tass.
 
Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador indicó que una decisión sobre la solicitud de asilo de Snowden podría tomar dos meses.
 
"Nos tomó dos meses tomar una decisión sobre Assange, de modo que no esperen que tomemos una decisión más pronto esta vez", declaró el canciller Ricardo Patiño, en referencia al fundador del grupo activista WikiLeaks, Julian Assange.
 
Patiño agregó que Ecuador considerará dar protección a Snowden antes de eso si el fugitivo fuera a la embajada de Ecuador, pero funcionarios rusos afirman que Snowden no tiene visa para entrar a Rusia y Estados Unidos revocó su pasaporte.
 
Snowden, con su información sobre vigilancia, permanece en Rusia, un país que parece no tener prisa para enviarlo fuera de su territorio. Ecuador, que en el pasado no se ha acobardado a la hora de enfrentar a potencias occidentales, tampoco tiene prisa por eliminar la incertidumbre con la que cargan las autoridades estadounidenses.
 
Tras bambalinas, funcionarios de Estados Unidos se han estado reuniendo con contrapartes rusas en busca de una solución de la situación.
 
Los absurdos
 
Snowden no ha sido visto en el área de tránsito, la zona entre la puerta de embarque y la entrada formal al país.
 
Putin negó que el fugitivo esté siendo entrevistado por la inteligencia rusa y dijo que cualquier acusación de Estados Unidos de que Moscú lo esté ayudando eran "delirios y sandeces".
 
Eso provocó una nueva demanda de extradición por parte de Washington, señalando que existe una clara base legal para hacerlo.
 
Putin ha dicho que no extraditará a Snowden. Al declarar que se encuentra en el área de tránsito, aunque no haya sido visto, las autoridades rusas mantienen la postura de que el fugitivo no ha entrado formalmente a Rusia, una medida que llevaría la disputa a otro nivel.
 
El enfrentamiento diplomático podría tensar aún más los vínculos entre Estados Unidos y Rusia, que han discutido sobre derechos humanos, sobre el trato de Putin a sus opositores en su tercer mandato, además del conflicto de Siria en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
Un poco de contexto

 
Snowden, que trabajó como administrador de sistemas en una instalación de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Hawaii, ha sido calificado de "traidor" en Estados Unidos por dar a conocer sus secretos.
 
Putin, un ex agente de la KGB, podría no sentir mucha simpatía por alguien que ha roto el código del secreto. El mandatario ruso ha sugerido que los métodos de vigilancia revelados por Snowden son justificados en el combate del terrorismo si se realizan en forma legal.
 
No obstante, Snowden podría ser una herramienta de propaganda útil para Moscú, que acusa a Estados Unidos de violar derechos y libertades que solicita proteger en forma explícita a otros países, incluyendo a Rusia.
 
La Cámara alta del Parlamento ruso dijo que planea investigar si agencias de inteligencia de Estados Unidos han violado los derechos de los rusos al recoger datos de compañías de internet.
 
Snowden fue la fuente de divulgaciones sobre vigilancia del Gobierno de Estados Unidos, incluyendo detalles sobre un programa que recopila mensajes por correo electrónico, registros de chats y otros tipos de datos de compañías como Google Inc , Facebook Inc, Microsoft Corp y Apple Inc, todos sitios ampliamente usados en Rusia.
 
La presidenta de la Cámara alta, Valentina Matviyenko, dijo que se formará un grupo de trabajo para indagar sobre las operaciones de compañías de internet en Rusia y determinar "si se han violado derechos humanos, si hubo interferencia en la vida personal de los ciudadanos", reportó la agencia Itar-Tass.
 
Un miembro del consejo asesor de derechos humanos del Kremlin, el activista anticorrupción Kirill Kabanov, apeló a sus colegas a pedir a Putin que invite a Snowden a permanecer en Rusia.
 
"Hemos mostrado que somos un país débil. Podríamos darle algún tipo de asilo. Con certeza no somos más débiles que Ecuador", declaró Kabanov, citado por la agencia estatal RIA, agregó.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido