Snowden abre debate en Rusia: ¿se queda o se va?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Snowden abre debate en Rusia: ¿se queda o se va?

COMPARTIR

···
Mundo

Snowden abre debate en Rusia: ¿se queda o se va?

17/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Redacción
 
 
 
Moscú.-   El ex contratista de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, no tiene planes de dejar Rusia pronto e incluso no descarta pedir eventualmente la ciudadanía, comunicó un abogado que ayuda al informante en su intento por conseguir asilo temporal en este país.
 
El litigante ruso, Anatoly Kucherena, dijo que Snowden cree que viajar a América Latina es peligroso debido a la cercanía que tiene con Estados Unidos, cuyo gobierno quiere juzgarlo por haber proporcionado a diversos medios de comunicación datos confidenciales que revelaron todo un sistema de espionaje norteamericano a escala mundial. 
 
Asimismo, señaló que no falta mucho tiempo para que su cliente pueda abandonar el aeropuerto de Sheremetyevo, donde ha permanecido por más de tres semanas.
 
 
 
¿Y qué dice el gobierno ruso al respecto?
 
 
Tras las delcaraciones del abogado de Edward Snowden,  el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que, ante todo, lo más importante es preservar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Barack Obama. 
 
"Le hemos advertido al señor Snowden que cualquier acción de su parte que pudiera causar daño a las relaciones ruso-estadounidenses es inaceptable para nosotros", refirió Putin.
 
La situación para el gobierno de Rusia es complicada, pues se enfrenta a un arma de dos filos: 
 
 
    Por un lado, si protege al ex técnico de la CIA, Washignton se alertaría y seguramente las relaciones bilaterales entrarían en declive. 

 
    Por el otro, si Rusia decide expulsar a Snowden, se abriría paso a la crítica local, la cual seguramente señalaría al gobierno de Vladimir Putin de proteger los intereses de Estados Unidos, el eterno y antonomástico enemigo de la Guerra Fría. 

 
 
 
Con información de Reuters