Sistema económico descarta a jóvenes y ancianos: Papa Francisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sistema económico descarta a jóvenes y ancianos: Papa Francisco

COMPARTIR

···
Mundo

Sistema económico descarta a jóvenes y ancianos: Papa Francisco

El Papa Francisco, dijo en una entrevista al diario La Vanguardia, que al descartar a los chicos y a los ancianos, se descarta el futuro de un pueblo; mientras que en un mensaje a obispos denunció que esa “cultura del descarte” junto a la economía de la exclusión y desigualdad, han creado bolsas de inmensa pobreza en AL.

Notimex
13/06/2014

MADRID. El Papa Francisco criticó que el sistema económico mundial trata de sobrevivir a través de descartar de su actividad orgánica a jóvenes y a ancianos, debido a que tiene en su centro al dinero en vez de a las personas.

En una entrevista con el diario español La Vanguardia, el pontífice manifestó que “la economía se mueve por el afán de tener más y paradójicamente se alimenta de una cultura del descarte” con límites a la natalidad y a los ancianos porque ya no producen.

Al descartar a los chicos y a los ancianos, se descarta el futuro de un pueblo porque los chicos van a tirar con fuerza hacia adelante y porque los ancianos nos dan la sabiduría, tienen la memoria de ese pueblo y deben pasarla a los jóvenes. Y ahora también está de moda descartar a los jóvenes con la desocupación”, dijo.

,,

“Estamos en un sistema mundial económico que no es bueno. En el centro de todo sistema económico deben estar el hombre y la mujer, y todo lo demás debe estar a su servicio. Pero hemos puesto al dinero en el centro, al dios dinero. Hemos caído en un pecado de idolatría del dinero”, aseveró.

Aseguró que se descarta toda una generación “por mantener un sistema económico que ya no se aguanta, un sistema que para sobrevivir debe hacer la guerra, como han hecho siempre los grandes imperios”.

El Papa deploró que “este pensamiento único quita la riqueza de la diversidad de pensamiento y por lo tanto la riqueza de un diálogo entre personas”.

“La globalización bien entendida es una riqueza. Una globalización mal entendida es aquella que anula las diferencias. Es como una esfera con todos los puntos equidistantes del centro”, refirió.

CULTURA DE DESCARTE Y ECONOMÍA DE EXCLUSIÓN

Por otra parte, el líder de la Iglesia Católica, denunció el daño de una “cultura del descarte” en América Latina, que junto con la “economía de la exclusión” y la desigualdad, han creado bolsas de inmensa pobreza en la región.

Lo anterior, en un mensaje dirigido a un grupo de obispos integrantes del consejo de administración de la fundación vaticana “Populorum Progressio”, que se han reunido estos días en Roma para deliberar sobre el financiamiento a proyectos de desarrollo para indígenas campesinos de Latinoamérica.

Hablando en español, recordó que ya en 1967 el Papa Pablo VI había advertido que “los pueblos hambrientos interpelan hoy, con acento dramático, a los pueblos opulentos”.

“Y hoy me pregunto: ¿Acaso no es aun así ahora? Es así, y tal vez más que entonces, porque las causas del problema no se han eliminado. Y por eso, es siempre necesario que los cristianos se dediquen a la caridad y a la justicia”, señaló.