Mundo

Sismo remece provincia de Sichuan en el oeste de China; hay cinco muertos

El gobierno de Sichuan dijo que cinco personas murieron y más de 60 resultaron heridas, 30 de ellas de gravedad, tras el sismo de magnitud 6.5.

BEIJING.- Un sismo de magnitud 6.5 sacudió el oeste de China, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) dejando cinco muertos y algunos daños a edificios en un complejo turístico.

El movimiento telúrico afectó a un área escasamente poblada a 200 kilómetros al oeste-noroeste de Guangyuan, y ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, afirmó el USGS. Anteriormente, había informado que el sismo fue de magnitud 6.6 a 32 kilómetros de profundidad.

La administración para sismos en Sichuan dijo que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en la prefectura de Ngawa, poblado en su mayor parte por tibetanos étnicos, muchos de ellos pastores nómadas, pero también cerca de la reserva natural de Jiuzhaigou, un popular destino turístico.

El gobierno de Sichuan dijo que cinco personas murieron y más de 60 resultaron heridas, 30 de ellas de gravedad. El diario oficial People's Daily informó que los fallecidos eran turistas.


Pese a que no hubo confirmación sobre sus nacionalidades, pocos turistas extranjeros se desplazan hasta áreas tan remotas. La zona es sacudida con frecuencia por sismos.

Fotografías en redes sociales de medios estatales mostraron algunos daños en Jiuzhaigou, con losas caídas desde edificaciones y personas reunidas en espacios abiertos.

La agencia oficial Xinhua citó a un funcionario de turismo de Jiuzhaigou diciendo que algunas viviendas colapsaron o agrietaron y que las autoridades estaban organizando evacuaciones. El gobierno de Sichuan informó en uno de sus sitios oficiales de redes sociales que más de 38 mil turistas se encontraban en Jiuzhaigou actualmente.

En mayo de 2008, un sismo en Sichuan dejó casi 70 mil muertos.

China es escenario frecuente de terremotos, especialmente sus regiones montañosas occidentales y del suroeste.

Además, unas horas antes un deslizamiento de tierra provocado por las intensas precipitaciones mató a al menos 24 personas en otra región montañosa de Sichuan, al sur de Chengdu.

Con información de Reuters y AFP

También lee: