Mundo

Sismo de magnitud 7 remece varios países de Centroamérica

El sismo de magnitud 7 tuvo su epicentro en el mar, a unos 153 kilómetros al sur de Puerto Triunfo en El Salvador, a una profundidad de 33 kilómetros, dijo el Servicio Sismológico de Estados Unidos. 
Reuters
24 noviembre 2016 12:59 Última actualización 24 noviembre 2016 15:30
Sismo Centroamérica

(USGS)

SAN SALVADOR.- Un fuerte sismo sacudió varios países de Centroamérica desatando evacuaciones de edificios en El Salvador y Nicaragua, y advertencias sobre la posibilidad de oleaje peligroso en costas del Pacífico.

El terremoto de magnitud 7 tuvo su epicentro en el mar, a unos 153 kilómetros al sur de Puerto Triunfo en El Salvador, a una profundidad de 33 kilómetros, dijo el Servicio Sismológico de Estados Unidos. La magnitud fue corregida desde el 7.2 inicial.

Testigos y medios dijeron que fueron evacuados edificios en la capital de El Salvador así como en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega decretó emergencia nacional al coincidir el sismo con el paso del huracán Otto el mismo día, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

"Estábamos repartiendo el almuerzo de los diputados y empezó el temblor y lo sentimos bastante fuerte. Como el edificio de la asamblea está bastante dañado tuvimos miedo", dijo Jacqueline Najarro, una vendedora de comida de 38 años, refiriéndose al deterioro que sufrió el edificio con un fuerte sismo en el 2001.

El Centro de Tsunamis del Pacífico advirtió que podría haber olas de tsunami en las costas de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Por su parte las autoridades de El Salvador dijeron que existía amenaza de tsunami, aunque las de Costa Rica las descartaron.

"Daños generalizados no ha habido (...) se continúa monitoreo de daños en zonas específicas", dijo el servicio de emergencia de El Salvador, que también reportó por el momento "conducta normal" del mar en las zonas de peligro.

Varios edificios en las capitales salvadoreña y nicaragüense fueron temporalmente desalojados por el temblor, aunque luego se reanudó la actividad normal, dijeron testigos y medios locales.

Los servicios de emergencias de El Salvador informaron que no hubo reportes inmediatos de víctimas ni daños graves, pero pidieron a pobladores costeros retirarse tierra adentro como medida preventiva.

"Las Comunidades de la zona costa se deben retirar hasta 1 kilómetro de la zona de playa. Sin vacilaciones", dijo Protección Civil de El Salvador en su cuenta de Twitter.

El sismo también se sintió en los departamentos de Honduras fronterizos con El Salvador, pero sin que se reportaran daños, informaron autoridades de prevención de desastres.