Mundo

Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados

La Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres ofreció un reporte sobre el más reciente balance de los daños causado por el temblor y reportó 102 muertos, al menos 700 heridos, más de tres mil 265 personas sin hogar y miles de construcciones dañadas.
Notimex
08 diciembre 2016 10:26 Última actualización 08 diciembre 2016 10:26
Sismo Indonesia

En varias zonas de Acech, principalmente en los distritos de Pidie Jaya, Pidie y Bireueun, es alarmante ya que miles de construcciones quedaron destruidas. (Reuters)

YAKARTA.- El fuerte sismo de 6.5 grados en la escala de Richter que azotó la víspera la norteña provincia indonesia de Aceh, ha dejado hasta hoy un saldo de 102 muertos, al menos 700 heridos, más de tres mil 265 personas sin hogar y miles de construcciones dañadas.

La Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres (BNPB, por sus siglas en inglés) ofreció un reporte sobre el más reciente balance de los daños causado por el temblor registrado el miércoles poco antes del amanecer.

El sismo se registró ayer a las 05:19 horas locales, a una profundidad de 10 kilómetros y un epicentro se situó 18 kilómetros al noreste de la localidad de Pidie Jaya, según el servicio sismológico indonesio.

“La cifra de muertos en el terremoto de Aceh ha aumentado a 102, mientras que al menos 700 personas fueron heridas”, destacó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la BNPB, en una conferencia de prensa para dar conocer la actualización de los daños.

El funcionario destacó que la situación en varias zonas de Acech, principalmente en los distritos de Pidie Jaya, Pidie y Bireueun, es alarmante ya que miles de construcciones quedaron destruidas.

“Al menos tres mil 265 residentes han sido evacuados de Pidie Jaya, Pidie y Bireun porque sus casas fueron dañadas o destruidas por el terremoto”, indicó Purwo Nugroho, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakrta Globe.

Agregó que tan sólo en Pidie Jaya, centro del terremoto, al menos dos mil 154 personas ha buscado refugio, mientras que en el vecino distrito de Bireun otros mil 113 residentes han sido desalojados y enviados a centros temporales de alojamiento.

1
  

  

Sismo Indonesia

El fuerte sismo provocó también daños a miles de construcciones en toda la provincia de Aceh, incluidos 450 edificios y 20 mezquitas que quedaron destruidas casi en su totalidad.

Purwo Nugroho destacó que la BNPB ha enviado hasta ahora 10 tiendas y 10 generadores de energía, así como comida y otros productos de primera necesidad, para ayudar a los miles de afectados, además de que se han desplegado mil 460 miembros de las fuerzas armadas, la policía y el servicio de rescate.

El portavoz del Ejército indonesio, general brigadier Sabrar Fadhillah, confirmó por su parte en Yakarta, que se han desplegado alrededor de 740 militares a Pidie para apoyar en las labores de evacuación y socorro de los afectados.

Además de una unidad de sanidad militar y un destacamento militar de transporte y logística y 400 elemento de ingeniería para brindar ayuda a las personas cuyas viviendas resultaron más afectadas.

Indonesia se encuentra ubicado dentro del llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona con volcanes y fallas tectónicas de 40 mil kilómetros de longitud, en donde se produce el 90 por ciento de los terremotos en el mundo.

El terremoto más fuerte en el archipiélago indonesio ocurrió en diciembre de 2004, cuando un sismo de magnitud de 9.0 grados desencadenó un tsunami que arrasó amplias zonas costeras de la provincia de Aceh, causando la muerte de más de 200 mil residentes.

Todas las notas MUNDO
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park