Mundo

Sismo en California dejaría pérdidas hasta
por 4 mil mdd

Las pérdidas por el sismo que sacudió el domingo el norte de California llegarían hasta los 4 mil millones de dólares, debido a las afectaciones a empresas vitivinícolas de la zona y a negocios dependientes de la afluencia de turistas, según estimaciones.
Bloomberg
25 agosto 2014 16:22 Última actualización 25 agosto 2014 16:35
Las pérdidas de negocios que resultaron afectados por el sismo del domingo en California engrosará la factura por daños que deberán cubrir las aseguradoras. (Reuters)

Las pérdidas de negocios que resultaron afectados por el sismo del domingo en California engrosará la factura por daños que deberán cubrir las aseguradoras. (Reuters)

El sismo que golpeó el norte de California el domingo causará pérdidas económicas por hasta 4 mil millones de dólares, según estimaciones de Kinetic Analysis Corp., impulsadas por los daños a las empresas vitivinícolas y negocios cerrados que dependen de los turistas.

Las aseguradores probablemente cubrirán unos 2 mil 100 millones de dólares, casi la mitad de las pérdidas totales, debido a que muchos dueños de casas no tiene cobertura por sismos, según el Instituto de Información sobre Seguros.

“La principal fuente de reclamos podrían ser las comerciales, aquéllas que provienen de empresas vitivinícolas y viñedos y otros intereses comerciales”, señaló Robert Hartwig, presidente de Kinetic Analysis Corp. “Le tomará algo de tiempo a los negocios ponerse en orden”.

En California, donde han ocurrido los sismos más costosos de Estados Unidos, sólo 12 por ciento de los residentes están protegidos contra ese riesgo, que está excluido de las pólizas estándares de seguros del hogar, según III, un grupo de la industria. Esa cifra se reduce a la mitad en el área de Napa, añadió Hartwig.

La cobertura residencial ante sismos provee protección contra pérdidas ligadas a fisuras y grietas, mientras que los costos derivados de incendios y daños por agua de un sismo están cubiertos bajo la póliza estándar.

RECLAMOS A MEDIANO PLAZO

Según la firma Eqecat, dedicada a elaborar modelos sobre catástrofes, habría alrededor de mil millones de pérdidas cubiertas por seguros, y alrededor de la mitad serían de reclamos residenciales.

El costo para la industria aseguradora podría elevarse por la cobertura sobre ingresos perdidos de clientes comerciales.

Dichas pérdidas han provocado reclamos mayores a los esperados en otras catástrofes recientes, incluyendo la supertormenta “Sandy” en 2012.

La región de Napa “está salpicada con hoteles boutique, spas y otros establecimientos de lujo”, dijo Eqecat. “Las interrupciones en las operaciones y las pérdidas que conllevan son una gran preocupación”.

El próximo fin de semana largo, que incluye la celebración del Día del Trabajo el 1 de septiembre, es un importante periodo de viaje en Estados Unidos. Alrededor de 34.7 millones de estadounidenses realizarán un viaje de al menos 80 kilómetros desde su hogar el próximo fin de semana, la mayor cifra desde 2008, según estimaciones de AAA.

El area Napa-Sonoma alberga una de las regiones vitivinícolas más conocidas de California. El condado de Napa tiene 789 empresas del ramo con ventas de 5 mil 500 millones de dólares en 2011, según la Asociación de Vinateros del Valle de Napa.

ZONA DE DESASTRE

El temblor del domingo, el más fuerte en el norte de California en 25 años, golpeó la región de Napa, al norte de San Francisco, alrededor de las 3:20 horas de la madrugada, tiempo local, y derribó edificios históricos, causó grietas en caminos y lesionó a más de 200 personas.

El sismo dejó a muchos en la región sin electricidad y agua, por lo que que el Gobernador de California, Jerry Brown, declaró el área como zona de desastre.

En Napa, vidrios rotos cubrían las banquetas frente a restaurantes, tiendas de vinos y de antigüedades. La ciudad elevó su lista de edificios no habitables a 33, incluyendo el Centro de Atención para Adultos Mayores.

Trabajadores de la gasera PG&E Corp. atendieron unos 100 reportes de fugas de gas y determinaron que no hay más, según una actualización publicada en el sitio de internet de la ciudad el domingo por la tarde.

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free