Mundo

Sismo de 7.3 sacude Centroamérica; hay
alerta de tsunami

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico dijo en una alerta revisada que un posible tsunami podría ocurrir en las costas de Nicaragua, Honduras y El Salvador hasta 300 kilómetros desde el epicentro.
Reuters
14 octubre 2014 0:11 Última actualización 14 octubre 2014 0:11
Registro de un sismo. (Cuartoscuro/Archivo)

Fenómenos naturales

SAN SALVADOR.- Un fuerte sismo de magnitud 7.3 remeció la noche del lunes a El Salvador sin que las autoridades reportaran de inmediato daños o víctimas, aunque las autoridades decretaron una alerta por un posible tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que el epicentro se ubicó a 106 kilómetros al sur-sureste de Usulután, en el oriente del país centroamericano, con una baja profundidad de tan sólo nueve kilómetros.

El USGS reportó previamente que el sismo tuvo una magnitud de 7.4.

"Hasta este momento no se han reportado daños al cuerpo de operaciones de Protección Civil. Es información preliminar, nuestros socorristas están monitoreando", dijo Armando Vividor, jefe de operaciones de Protección Civil de El Salvador.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico dijo en una alerta revisada que un posible tsunami podría ocurrir en las costas de Nicaragua, Honduras y El Salvador hasta 300 kilómetros desde el epicentro.

Autoridades locales pidieron a la población que se aleje de manera preventiva de las zonas más bajas.

"Tenemos que prevenir calamidades, esta es una alerta, se nos ha hecho una alerta con este sismo, terremoto grande, es una alerta y por lo tanto ahora nos toca tomar todas las previsiones, todas las precauciones", dijo la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, a la televisora estatal.

Por otra parte en San José de Costa Rica, fueron tres los sismos con pocos minutos de diferencia que sacudieron la mayor parte del territorio, según el reporte de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica.

El primero de los sismos registrados se produjo a las 21:31 (hora local), con una magnitud de 5.3 grados y con epicentro ubicado 37 kilómetros al suroeste de bahía Ballena, frente a las costas del Pacífico sur costarricense, con una profundidad de 10 kilómetros.

Once minutos después se registró un segundo sismo más leve, de 3.3 grados de magnitud, con epicentro 10 kilómetros al oeste de Pavón de Golfito, también en el Pacífico sur costarricense, con una profundidad de 10.1 kilómetros.

A las 21:51 horas, nuevamente la población costarricense entró en alerta con el sismo de 7.4 grados de magnitud que se produjo frente a las costas de El Salvador, según el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Los sismos fueron reportados como "fuertes y de larga duración" en toda la costa del Pacífico y la zona central de Costa Rica, aunque en un primer momento ni la Cruz Roja Costarricense, ni la Comisión Nacional de Emergencia reportaron daños de importancia.