Mundo

Sismo de 6.9 sacude centro de Chile

El epicentro del temblor se ubicó frente a las costas de Valparaíso, al centro del país; hasta el momento no se registran alertas de tsunami.
Agencias
24 abril 2017 17:24 Última actualización 24 abril 2017 19:41
Chile Sismo 7.1 (Reuters)

Chile Sismo 7.1 (Reuters)

Un sismo de magnitud 6.9 sacudió el centro de Chile, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.


El epicentro se situó en el mar, a 38 kilómetros al oeste de Valparaíso, a 10 kilómetros de profundidad. Se registró a las 18:38 horas (21:38 GMT) y fue seguido de múltiples réplicas menores.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijo que hasta el momento no se han registrado daños a personas, servicios básicos o infraestructura debido al sismo.

"Al momento no se reportan daños a personas, alteraciones a servicios básicos o a infraestructura", dijo a AP Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

Asimismo, se informó que algunas comunas de la V Región, cercanas a Valparaíso, quedaron sin energía eléctrica.

La ONEMI canceló la alerta de tsunami 12 minutos después de haberla emitido, lo que no evitó que centenares de personas alcanzaran a trasladarse a zonas altas.

"El proceso de evacuación preventiva ha sido cancelado por lo que las personas que evacuaron ya pueden retornar a sus actividades de forma normal", dijo Toro.

En Valparaíso y sus alrededores se sintieron temblores desde el sábado al atardecer, con magnitudes cercanas a 6,0, provocando inquietud.

El fuerte sismo ocurre luego de una serie de temblores menores durante el fin de semana en el centro de Chile.

MINERAS OPERAN CON NORMALIDAD


Las minas de la estatal chilena Codelco, una de las mayores productoras mundiales de cobre, operaban normal el lunes luego del fuerte sismo.

En la misma situación se encontraban los yacimientos de cobre que operan en la zona central del país de la multinacional Anglo American.

Chile es el mayor productor mundial de cobre y posee importantes operaciones en el centro y norte del país.

PETROLERA ENAP SUSPENDE OPERACIONES EN REFINERÍA

La estatal chilena ENAP informó que suspendió preventivamente las operaciones de su refinería de petróleo Aconcagua, debido a un corte de energía tras el fuerte sismo que afectó a parte del país.

"ENAP dispuso la detención de sus operaciones en la Refinería Aconcagua como medida de seguridad a raíz de corte eléctrico producido por el movimiento telúrico", dijo en un comunicado.

*Con información de AFP, AP y Reuters.