Mundo

Sismo de magnitud 5.6 sacude Colombia 

El sismo se produjo a las 08:02 horas locales y se sintió en 15 de los 32 departamentos del país, incluida la capital Bogotá. No hubo daños ni victimas y solo se reportaron desprendimientos de rocas en una zona montañosa cercana al epicentro.
Agencias
06 febrero 2017 7:47 Última actualización 06 febrero 2017 9:29
Etiquetas
Sismo Colombia

(http://earthquake.usgs.gov/)

BOGOTÁ.- Un sismo de magnitud 5.6 sacudió la región suroeste de Colombia y se sintió con fuerza en la capital del país, lo que llevó a empleados de oficinas a evacuar sus edificios por precaución y forzar el cierre temporal del principal aeropuerto.

"A las 08:02 hora local se presentó un sismo con magnitud 5.7 epicentro a 5 kilómetros al sureste de la cabecera municipal de Colombia (Huila, centro)", indicó el Servicio Geológico Colombiano, reportando que el terremoto fue sentido en varios puntos, entre ellos, la capital Bogotá, y Cali, tercera ciudad del país.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que no hubo informes inmediatos de daños. Mientras que Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Desastres, señaló que solo se reportaron desprendimientos de rocas en una zona montañosa cercana al epicentro. Agregó que el sismo se sintió en 15 de los 32 departamentos del país.



El aeropuerto de Bogotá suspendió los vuelos durante unos minutos pero volvió a abrirse después de que las autoridades inspeccionaron la pista y determinaron que no había sufrido daños.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, pidió calma porque los empleados de oficina asustados tardaron en regresar a edificios de gran altura que han proliferado en la capital de ocho millones de habitantes en los últimos años sin ninguna prueba importante de su fortaleza estructural.

"Las normas sísmicas en Bogotá son muy estrictas y pueden soportar un terremoto muy fuerte", aseguró Peñalosa mientras inspeccionaba en la Plaza Bolívar en el centro de Bogotá.

Alberto Cárdenas Arenas, un contador de 28 años, dijo que sintió el sismo cuando caminaba a su oficina en el norte de Bogotá. "Sentí un gran ruido y duro como si hubiera pasado un camión pesado. Me dio mucho miedo", aseguró.

Los sismos son relativamente frecuentes en diferentes regiones de Colombia. El temblor se sintió en varias ciudades del centro, suroeste y noreste del país sudamericano de 49 millones de habitantes.

La región cafetera del centro del país sudamericano fue sacudida en enero de 1999 por un terremoto de magnitud 6.2 que dejó mil 230 personas muertas, cerca de 5 mil heridos y 250 mil damnificados, en la que fue la peor tragedia natural de Colombia en la historia reciente.

Con información de AFP, AP y Reuters