Mundo

Sismo sacude centro de Italia; reportan al menos 11 muertos

El epicentro se ubicó a 76 kilómetros al sureste de Perugia y se sintió incluso en Roma; en diversas localidades se reportaron derrumbes y personas atrapadas en los escombros.
AP
23 agosto 2016 21:17 Última actualización 24 agosto 2016 2:45
(Reuters)

La ciudad de Amatrice, en el centro de Italia, fue gravemente dañada por el seísmo. (Reuters)

Un potente sismo sacudió el centro de Italia en la madrugada del miércoles, derribando edificios en varias ciudades mientras los residentes dormían. Al menos 11 personas habrían muerto en dos de las localidades más afectadas, donde equipos de rescate se apuraban para sacar a los sobrevivientes de entre los escombros.

"El pueblo ya no existe", dijo Sergio Perozzi, alcalde de una de ellas, Amatrice.

El movimiento telúrico de magnitud 6 se produjo a las 03:36 (0136 GMT) y se sintió a lo largo de una amplia sección del centro de Italia, incluida la capital Roma, donde los residentes sintieron el largo sismo y las réplicas que le siguieron.

1
 

 

Temblor sacude centro de Italia. (Reuters)


Las localidades más afectadas son Amatrice y Accumoli, cerca de Rieti, a unos 100 kilómetros (80 millas) al noreste de Roma, aunque el temblor se sintió más allá de la región de Lazio, en Umbría y Le Marche, en la costa del mar Adriático.

El centro de Amatrice quedó arrasado, con palazzos enteros reducidos a escombros. Piedras y trozos de metal cayeron sobre las calles mientras los aturdidos residentes se congregaron en plazas mientras las réplicas se sucedían a lo largo de la madrugada, algunas con una magnitud de hasta 5,1.

"El techo entero se vino abajo pero no me golpeó", relató la sorprendida residente Maria Gianni. "Conseguí poner una almohada sobre mi cabeza y por suerte no me hizo daño, solo tengo una herida leve en la pierna".

Al alba, residentes, operarios de protección civil e incluso sacerdotes comenzaron a retirar escombros con palas, excavadoras y hasta con las manos para intentar localizar a sobrevivientes. Hubo un suspiro de alivio cuando sacaron a una mujer viva de debajo de un edificio, seguida por un perro.

"Necesitamos motosierras, cizallas para cortar barras de hierro y gatos para retirar vigas: de todo, necesitamos de todo", dijo Andrea Gentili, trabajadora de protección civil.

La devastación recuerda a la causada en 2009 por un sismo que mató a más de 300 personas en L'Aquila y sus alrededores. La ciudad envió equipos de rescate a la zona el miércoles para ayudar en las tareas.

El Servicio Geológico italiano indicó que la magnitud del terremoto fue de 6 grados. El Servicio Geológico de Estados Unidos elevó la magnitud a 6,2 y situó el epicentro del temblor en Norcia, a unos 170 kilómetros (105 millas) al noreste de Roma, con una profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros (6 millas).