Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja más de una decena de muertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja más de una decena de muertos

COMPARTIR

···

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja más de una decena de muertos

El movimiento telúrico afectó principalmente la costa norte de Haití, lo que provocó el derrumbe de algunos edificios de la región.

07/10/2018
Actualización 07/10/2018 - 18:46
El sismo destruyó varios edificios al norte de Haití.

Un terremoto que sacudió la costa norte de Haití la noche del sábado dejó al menos 14 muertos y decenas de heridos, y las agencias de rescate intentaban ayudar a los residentes en las ciudades más afectadas del país caribeño.

Un funcionario local dijo que al menos ocho personas murieron en Port-de-Paix, en la costa norte, cerca del epicentro del sismo magnitud 5.9, que se produjo a una profundidad de 11.7 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Otras cuatro personas murieron en la ciudad de Gros-Morne y sus alrededores, más al sur, dijeron autoridades locales, incluida una mujer que falleció de un infarto sufrido tras el sismo.

En tanto, una persona falleció en la ciudad de Chansolme cuando una casa se derrumbó y otra víctima fatal se registró en Saint-Louis-du-Nord.

Los equipos de rescate se desplegaron para ayudar a los residentes, muchos de los cuales aún lidian con el trauma del devastador terremoto del 2010.

Una réplica magnitud 5.2 el domingo por la tarde hizo que la gente saliera corriendo a las calles en Port-de-Paix, y muchos dijeron que no dormirían dentro de sus casas.

Marie Lourdes Estainvil, de 45 años, levantó las manos y dijo en voz alta: "¡Jesús, necesitamos tu presencia entre nosotros!".

No hubo reportes inmediatos de daños adicionales por la réplica.

El presidente Jovenel Moise dijo que enviaría más policías y militares a la región, y prometió ayudar a las familias de las víctimas.

Algunas casas en las áreas más afectadas fueron destruidas por el terremoto. La magnitud total de los daños no estaba clara, aunque en sectores de Port-de-Paix los residentes intentaron realizar normalmente sus actividades este domingo.

El temblor fue uno de los más fuertes que sacudieron Haití desde que en 2010 se produjo un terremoto de magnitud 7 cerca de la capital, Puerto Príncipe, que mató a decenas de miles de personas.

En una publicación en Twitter, el presidente Jovenel Moise instó a las personas a permanecer tranquilas después de que la agencia de Protección Civil informara que el último terremoto había provocado brotes de pánico en ciudades del norte.

La agencia expuso que Port-de-Paix, Gros-Morne, la ciudad de Chansolme y la isla de la Tortuga habían sufrido algunos de los peores daños. Algunas casas quedaron destruidas, agregó.

El periódico Le Nouvelliste dio a conocer que una persona murió cuando se derrumbó un auditorio en Gros-Morne y que reos fueron liberados de una celda de la policía que resultó dañada.

El temblor también dañó la fachada de una iglesia en la ciudad de Plaisance y una casa al lado se derrumbó, publicó el periódico.

Este domingo, se registró una réplica del movimiento telúrico. Esta vez, el sismo fue de magnitud 5.2.

“Fue una réplica. Fue en la misma área”, dijo a The Associated Press Paul Caruso, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). “Esta es la primera réplica significativa”.

No se reportaron nuevos daños o víctimas de inmediato.

Con información de AP.