Mundo

Sismo de 5.7 grados deja 11 muertos y cerca de 200 heridos en Tanzania

El sismo sacudió las norteñas regiones Kagera y Mwanza, donde decenas de edificios se derrumbaron. La cifra de muetos podría aumentar, ya que aún faltan zonas por contabilizar.
Notimex
11 septiembre 2016 12:34 Última actualización 11 septiembre 2016 12:35
Etiquetas
 [Cuartoscuro] El fuerte sismo y decenas de réplicas afectan las ciudades portuarias de Jask y Minab. 

[Cuartoscuro] El fuerte sismo y decenas de réplicas afectan las ciudades portuarias de Jask y Minab.

Autoridades de Tanzania confirmaron hoy que al menos 11 personas murieron y 192 más resultaron heridas tras un sismo de 5.7 grados Richter, que sacudió la víspera las norteñas regiones Kagera y Mwanza, donde decenas de edificios se derrumbaron.

El fuerte sismo golpeó la región que se encuentra cerca de la costa occidental del lago Victoria, a unos 43 kilómetros de la ciudad de Bukoba, donde se reportó el mayor número de víctimas y donde varias construcciones sufrieron daños irreparables.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) precisó que el terremoto se registró la tarde del sábado poco después de las 15:27 horas locales (12:27 GMT) en la orilla occidental del lago Victoria, un epicentro ubicado a una profundidad de 10 kilómetros (km).

En un reporte el USG, encargado de monitorear los terremotos en el mundo, destacó que el sismo fue tan fuerte que pudo sentirse en el oeste de Kenia y en algunas partes de Uganda e incluso en la vecina Ruanda.

El Comandante de la Policía en Kagera, Augustine Ollomi, confirmó este domingo que hasta este mediodía se habían confirmado la muerte de 11 personas y 192 lesionados a consecuencia del sismo, aunque reconoció que las cifras podrían aumentar, ya que aún faltan zonas por contabilizar.

En declaraciones a la prensa, el jefe policiaco destacó que entre el total de fallecidos están dos niños, aunque dijo que hasta ahora no se ha podido identificar sus nombres.

“El terremoto también ha provocado la destrucción de muchas propiedades, incluyendo el derrumbe de casas y almacenes en diversas zonas de la región”, destacó Ollami, según un reporte de la edición electrónica del diario Daily News.

Funcionario locales indicaron que el hospital regional de Bukoba ha recibido desde la tarde del sábado a decenas de lesionados de diferentes partes de Kagera y Mwanza, donde continúan las labores para evaluar los daños.

En una declaración el presidente de Tanzania, John Magufuli, expresó sus condolencias y su profunda tristeza por la tragedia, que cobró al menos 11 vidas y decenas de heridos y envió un mensaje de condolencia al comisario de Kagera, el mayor general retirado Salum Mustafa Kijuu.

En su comunicado, emitido por la Dirección de Comunicación de la Presidencia, Magufuli expresó también su solidaridad a las familias y amigos de fallecidos, oró por su descanso en paz y la pronta recuperación de los lesionados.

"Extiendo mis condolencias a las familias, parientes y amigos de los fallecidos y rezo a Dios Todopoderoso para regalar a ellos paciencia y perseverancia en este difícil momento", indicó el presidente.

Gabriel Mbogoni, experto del servicio de Geología de Tanzania, confirmó que el terremoto fue el más intenso que jamás había sacudido antes el país africano y el segundo que afecta el país desde el año 2000.

Mbogoni advirtió sobre la posibilidad de que la zona afectada pueda ser golpeada en los próximos días por fuertes réplicas, por lo que pidió a la población estar alerta, sobre todo en zonas donde se registran los daños.

De acuerdo con el reporte del diario tanzano, muchas casas se derrumbaron y otras más registran severas grietas en las paredes, principalmente en Kagera.

Todas las notas MUNDO
Trump llama a resistir la influencia de China y Rusia
Se descarrila tren en Seattle; hay al menos seis muertos
Honduras rechaza llamado de OEA a nuevas elecciones presidenciales
EU veta petición de ONU para que Trump revierta decisión sobre Jerusalén
Reportan apagón en Caracas y otras ciudades de Venezuela
Policía británica arresta a hombre tras incidente en base militar de EU
Bebé panda hace una aparición especial en zoo de Tokio
Bachelet y Piñera se reúnen para coordinar cambio de mando
Israel ataca blancos de Hamas tras lanzamiento de misiles palestinos
HRW denuncia la destrucción de aldeas rohinya en Myanmar
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo