Mundo

Sismo de 7.8 en Irán deja al menos 35 muertos


 
Reuters
 
Un poderoso terremoto que sacudió el martes el área fronteriza en el sudeste de Irán dejó al menos 35 muertos en el vecino Pakistán, destruyó cientos de viviendas y remeció edificios hasta en India y en los estados del Golfo Pérsico.

Las comunicaciones con el área, una región montañosa y desértica escasamente poblada, estaban interrumpidas en su mayor parte. Un gobernador provincial dijo más tarde que no se registraron muertos en esa zona.

Funcionarios paquistaníes dijeron que al menos 30 personas murieron y 150 resultaron heridas en la localidad de Mashkeel, en la suroccidental provincia de Baluchistán, fronteriza con Irán.

Mohammed Ashraf, director del centro de salud en Mashkeel, dijo que cientos de viviendas se habían derrumbado.

Tres mujeres y dos niños fallecieron cuando su casa de adobe colapsó en el distrito de Panjgur en Baluchistán.

"El terremoto mató a al menos cinco personas en Panjgur", dijo Ali Imran, un funcionario de la unidad de respuesta al desastre en Quetta, la principal ciudad de Baluchistán.

El Ejército de Pakistán dijo que había desplegado tropas y helicópteros para transportar tiendas de campaña, medicamentos y equipos médicos hacia Mashkeel.

Irán relativamente ileso

En tanto, en Irán la población parecía haber salido relativamente ilesa.

Medios nacionales informaron que 27 personas resultaron heridas y que la profundidad a la que ocurrió el movimiento telúrico fue posiblemente la razón del relativamente bajo nivel de daño de un sismo de magnitud 7.8.

Poco después del temblor, un funcionario iraní había dicho a Reuters que estimaba que habría cientos de muertos y medios estatales citaron reportes no confirmados de 40 fallecidos en Irán.

Pero Hatam Narouyi, gobernador de Sistán y Baluchistán, dijo después a la agencia de noticias ISNA que "afortunadamente, el terremoto no causó víctimas".

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) dijo en un informe revisado que el temblor se produjo a las 1044 GMT a una profundidad de 82 kilómetros. El epicentro estuvo ubicado a 198 kilómetros al sudeste de Zahedan y a 250 kilómetros al noroeste de Turbat, en Pakistán, agregó.

Los habitantes de la ciudad de Zahedan inundaron las calles al producirse el temblor, informó la agencia de noticias iraní Fars.

Morteza Moradiopour, de la Media Luna Roja iraní, dijo que los equipos de emergencia, incluidos perros para buscar sobrevivientes entre los escombros, habían llegado a la región.

"Debido a la magnitud del sismo esperábamos ver importantes daños en áreas residenciales pero el temblor fue a una profundidad de 95 kilómetros y por lo tanto el alcance del daño estuvo al nivel de un terremoto de magnitud 4", explicó.

La Oficina de las Naciones Unidas Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés) afirmó que estaba en contacto con las autoridades en Irán y que "está lista para ayudar si se lo solicitan", dijo un portavoz.

Riesgo nuclear

Este fue el segundo sismo de magnitud importante en Irán en una semana. El 9 de abril, un devastador temblor magnitud 6,3 sacudió a Irán cerca de su única estación de energía nuclear y dejó 37 muertos, 850 heridos, además de dos pueblos devastados.

La mayor parte de las instalaciones nucleares de Irán están localizadas en el centro o el oeste del país, incluyendo la planta de energía nuclear de Bushehr en la costa del Golfo.

"Está lejos de Bushehr y otras instalaciones vinculadas con energía nuclear", dijo el experto iraní Ali Vaez, del centro de estudios Grupo Internacional de Crisis, a Reuters, hablando sobre el sismo del martes.

"Sin embargo, los recientes temblores son un recordatorio ominoso de cuán proclive a los terremotos es el terreno de Irán y cuán crítico es para el Gobierno iraní estar preparado para una emergencia nuclear", agregó.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) dijo que la autoridad nuclear iraní había informado que no hubo daños en la planta de energía de Bushehr ni en otras instalaciones.

Irán está ubicado sobre grandes fallas geológicas y ha sufrido varios terremotos devastadores, incluyendo un sismo de magnitud 6,6 en el 2003 que arrasó la ciudad de Bam, en el sudeste iraní, provocando la muerte de más de 25.000 personas.

El temblor del martes sacudió los edificios altos de la capital india, Nueva Delhi, donde la gente salió a las calles. Hubo también evacuaciones en edificios de Qatar y Dubái.

Horas antes, dos pequeños temblores se sintieron en la región india del Himalaya cerca de la frontera con China. Un funcionario indio dijo que los movimientos telúricos también se verificaron en el norte del país.

También lee: