Mundo

Autor de explosión en Alemania juró lealtad a ISIS

Las autoridades hallaron esta un video con contenido salafista (interpretación radical del islam) al revisar el material informático incautado en la vivienda del ciudadano sirio de 27 años de edad.
Agencias
25 julio 2016 8:1 Última actualización 25 julio 2016 10:34
Ansbach, Alemania

El ataque se registró en Ansbach. (Reuters)

ANSBACH.-  El ciudadano sirio responsable de la explosión que causó heridas a 12 personas y su propia muerte en Ansbach, Alemania, grabó en su teléfono y su computadora un video de lealtad a ISIS.

De acuerdo con medios locales, las autoridades hallaron esta evidencia al revisar el material informático incautado en la vivienda del ciudadano sirio de 27 años de edad, cuya solicitud de asilo a Alemania le fue rechazada.

El ministro del Interior de Baviera, Joachim Hermann, informó este lunes que fueron revisados una computadora portátil y un teléfono celular, más una tarjeta independiente de teléfono en los que se encontró “contenido salafista (interpretación radical del islam)”.



En el video encontrado, el ciudadano sirio juraba lealtad a uno de los máximos dirigentes de ISIS y amenazaba con cometer atentados.

La explosión en la que murió y causó heridas a unas 12 personas, se registró frente a la sede de un festival de música, que reunía a unas dos mil 500 personas, por lo que las autoridades suspendieron el evento y todos los asistentes abandonaron el lugar.

TUVO DOS AVISOS DE DEPORTACIÓN

El sirio recibió el 13 de julio el aviso más reciente sobre que sería deportado a Bulgaria, indicó el vocero, Tobias Plate. La primera notificación se emitió el 22 de diciembre de 2014.

El hombre iba a ser deportado a Bulgaria porque fue en el país del sureste europeo donde presentó su primera solicitud de asilo, explicó el portavoz. 

Por otra parte, las autoridades alemanas mantienen 59 investigaciones sobre refugiados sospechosos de posibles lazos con organizaciones terroristas, indicó el máximo responsable de seguridad del país.

Sería erróneo colocar bajo sospecha a todos los refugiados, afirmó el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, incluso aunque haya investigaciones en casos individuales.

"Ahora mismo estamos hablando de unas 59 investigaciones por posibles lazos a estructuras terroristas, y eso con muchos cientos de miles de personas recién llegadas", dijo el ministro, en declaraciones recogidas por el grupo de diarios Funke.

De Maiziere dijo que en la mayoría de los casos las denuncias resultan ser infundadas.

El ministro pidió que se protejan mejor las fronteras de Alemania sin impedir la llegada de refugiados por vías legales y seguras "en números razonables".

De Maiziere señaló que en el caso del tiroteo en Múnich no hay ningún indicio de que el autor, el hijo nacido en Alemania de solicitantes de asilo iraníes, no se hubiera integrado en la sociedad alemana.

Con información de Notimex y AP