Mundo

Siria tacha de 'falso' el reporte de AI sobre ahorcamientos

El Ministerio de Justicia dijo que medios 'engañosos' publicaron el informe de Amnistía con la intención de manchar la reputación del gobierno sirio a nivel mundial, especialmente tras sus recientes "victorias militares contra grupos terroristas".
AP
08 febrero 2017 6:25 Última actualización 08 febrero 2017 6:25
  [El mandatario sirio señaló que los países occidentales actuan bajo su interés sin conocer el conflicto en Siria./Reuters] 

[El mandatario sirio señaló que los países occidentales actuan bajo su interés sin conocer el conflicto en Siria./Reuters]

BEIRUT.- El Ministerio de Justicia de Siria rechazó el informe de Amnistía Internacional que denunció que unas 13 mil personas fueron ahorcadas por orden del gobierno en un penal próximo a Damasco, y calificó las acusaciones de "totalmente falsas" y de formar parte de una campaña de desprestigio.

La agencia de noticias estatal siria difundió el comunicado ministerial, un día después de la publicación del reporte elaborado por el grupo internacional de defensa de los derechos humanos. El informe recoge un año de investigación y entrevistas con 31 personas que estuvieron detenidas en la cárcel de Saydnaya, cerca de Damasco, y con casi 50 exguardas, funcionarios, jueces y expertos.

El reporte de Amnistía incluyó detalles escalofriantes de testigos que vieron distintas etapas del proceso, incluido el ajusticiamiento en sí y los últimos deseos de las víctimas, la mayoría de ellas civiles.

En Damasco, el Ministerio de Justicia dijo que medios de comunicación "engañosos y provocadores" publicaron el informe de Amnistía con la intención de manchar la reputación del gobierno sirio a nivel mundial, especialmente tras sus recientes "victorias militares contra grupos terroristas". El gobierno se refiere a todos los grupos armados de la oposición con el término "terroristas".

Las alegaciones son "infundadas" porque las ejecuciones en Siria siguen el debido proceso y las distintas fases de un litigio, explicó el ministerio, que cuestionó los testimonios de sobrevivientes que residen fuera del país. "¿Por qué las autoridades sirias no los ejecutaron y por qué fueron liberados si otros fueron ejecutados?", señaló.

"El Ministerio de Justicia niega y condena en los términos más firmes lo que se reportó porque no está basado en pruebas correctas sino en emociones personales que buscan conseguir objetivos políticos muy conocidos", explicó la nota.

Según el comunicado, el informe de AI se refiere a jueces y abogados entre los ejecutados. Sin embargo, el reporte no hace esa referencia. La ONG aseguró haber interrogado a exjueces y abogados y que entre los encarcelados en Saydnaya había activistas de derechos humanos.

Saydnaya se convirtió en la principal cárcel para presos políticos del país desde 2011, según testigos. Amnistía dijo que Damasco no respondió a su petición para comentar la investigación antes de ser publicada. Funcionarios del gobierno sirio no suelen pronunciarse sobre acusaciones de tortura y asesinatos masivos.

De acuerdo con el informe de Amnistía Internacional, las autoridades sirias ahorcaron a entre 5 mil y 13 mil a lo largo de cuatro años en el penal, operado por la policía militar. Los ajusticiamientos ocurrieron una y en ocasiones dos veces por semana, tras juicios militares que duraban apenas unos minutos, agregó.

Todas las notas MUNDO
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa