Mundo

Siria tacha de 'falso' el reporte de AI sobre ahorcamientos

El Ministerio de Justicia dijo que medios 'engañosos' publicaron el informe de Amnistía con la intención de manchar la reputación del gobierno sirio a nivel mundial, especialmente tras sus recientes "victorias militares contra grupos terroristas".
AP
08 febrero 2017 6:25 Última actualización 08 febrero 2017 6:25
  [El mandatario sirio señaló que los países occidentales actuan bajo su interés sin conocer el conflicto en Siria./Reuters] 

[El mandatario sirio señaló que los países occidentales actuan bajo su interés sin conocer el conflicto en Siria./Reuters]

BEIRUT.- El Ministerio de Justicia de Siria rechazó el informe de Amnistía Internacional que denunció que unas 13 mil personas fueron ahorcadas por orden del gobierno en un penal próximo a Damasco, y calificó las acusaciones de "totalmente falsas" y de formar parte de una campaña de desprestigio.

La agencia de noticias estatal siria difundió el comunicado ministerial, un día después de la publicación del reporte elaborado por el grupo internacional de defensa de los derechos humanos. El informe recoge un año de investigación y entrevistas con 31 personas que estuvieron detenidas en la cárcel de Saydnaya, cerca de Damasco, y con casi 50 exguardas, funcionarios, jueces y expertos.

El reporte de Amnistía incluyó detalles escalofriantes de testigos que vieron distintas etapas del proceso, incluido el ajusticiamiento en sí y los últimos deseos de las víctimas, la mayoría de ellas civiles.

En Damasco, el Ministerio de Justicia dijo que medios de comunicación "engañosos y provocadores" publicaron el informe de Amnistía con la intención de manchar la reputación del gobierno sirio a nivel mundial, especialmente tras sus recientes "victorias militares contra grupos terroristas". El gobierno se refiere a todos los grupos armados de la oposición con el término "terroristas".

Las alegaciones son "infundadas" porque las ejecuciones en Siria siguen el debido proceso y las distintas fases de un litigio, explicó el ministerio, que cuestionó los testimonios de sobrevivientes que residen fuera del país. "¿Por qué las autoridades sirias no los ejecutaron y por qué fueron liberados si otros fueron ejecutados?", señaló.

"El Ministerio de Justicia niega y condena en los términos más firmes lo que se reportó porque no está basado en pruebas correctas sino en emociones personales que buscan conseguir objetivos políticos muy conocidos", explicó la nota.

Según el comunicado, el informe de AI se refiere a jueces y abogados entre los ejecutados. Sin embargo, el reporte no hace esa referencia. La ONG aseguró haber interrogado a exjueces y abogados y que entre los encarcelados en Saydnaya había activistas de derechos humanos.

Saydnaya se convirtió en la principal cárcel para presos políticos del país desde 2011, según testigos. Amnistía dijo que Damasco no respondió a su petición para comentar la investigación antes de ser publicada. Funcionarios del gobierno sirio no suelen pronunciarse sobre acusaciones de tortura y asesinatos masivos.

De acuerdo con el informe de Amnistía Internacional, las autoridades sirias ahorcaron a entre 5 mil y 13 mil a lo largo de cuatro años en el penal, operado por la policía militar. Los ajusticiamientos ocurrieron una y en ocasiones dos veces por semana, tras juicios militares que duraban apenas unos minutos, agregó.

Todas las notas MUNDO
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
EU aprueba cambio histórico al internet
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas