Mundo

Siria tacha de 'falso' el reporte de AI sobre ahorcamientos

El Ministerio de Justicia dijo que medios 'engañosos' publicaron el informe de Amnistía con la intención de manchar la reputación del gobierno sirio a nivel mundial, especialmente tras sus recientes "victorias militares contra grupos terroristas".
AP
08 febrero 2017 6:25 Última actualización 08 febrero 2017 6:25
  [El mandatario sirio señaló que los países occidentales actuan bajo su interés sin conocer el conflicto en Siria./Reuters] 

[El mandatario sirio señaló que los países occidentales actuan bajo su interés sin conocer el conflicto en Siria./Reuters]

BEIRUT.- El Ministerio de Justicia de Siria rechazó el informe de Amnistía Internacional que denunció que unas 13 mil personas fueron ahorcadas por orden del gobierno en un penal próximo a Damasco, y calificó las acusaciones de "totalmente falsas" y de formar parte de una campaña de desprestigio.

La agencia de noticias estatal siria difundió el comunicado ministerial, un día después de la publicación del reporte elaborado por el grupo internacional de defensa de los derechos humanos. El informe recoge un año de investigación y entrevistas con 31 personas que estuvieron detenidas en la cárcel de Saydnaya, cerca de Damasco, y con casi 50 exguardas, funcionarios, jueces y expertos.

El reporte de Amnistía incluyó detalles escalofriantes de testigos que vieron distintas etapas del proceso, incluido el ajusticiamiento en sí y los últimos deseos de las víctimas, la mayoría de ellas civiles.

En Damasco, el Ministerio de Justicia dijo que medios de comunicación "engañosos y provocadores" publicaron el informe de Amnistía con la intención de manchar la reputación del gobierno sirio a nivel mundial, especialmente tras sus recientes "victorias militares contra grupos terroristas". El gobierno se refiere a todos los grupos armados de la oposición con el término "terroristas".

Las alegaciones son "infundadas" porque las ejecuciones en Siria siguen el debido proceso y las distintas fases de un litigio, explicó el ministerio, que cuestionó los testimonios de sobrevivientes que residen fuera del país. "¿Por qué las autoridades sirias no los ejecutaron y por qué fueron liberados si otros fueron ejecutados?", señaló.

"El Ministerio de Justicia niega y condena en los términos más firmes lo que se reportó porque no está basado en pruebas correctas sino en emociones personales que buscan conseguir objetivos políticos muy conocidos", explicó la nota.

Según el comunicado, el informe de AI se refiere a jueces y abogados entre los ejecutados. Sin embargo, el reporte no hace esa referencia. La ONG aseguró haber interrogado a exjueces y abogados y que entre los encarcelados en Saydnaya había activistas de derechos humanos.

Saydnaya se convirtió en la principal cárcel para presos políticos del país desde 2011, según testigos. Amnistía dijo que Damasco no respondió a su petición para comentar la investigación antes de ser publicada. Funcionarios del gobierno sirio no suelen pronunciarse sobre acusaciones de tortura y asesinatos masivos.

De acuerdo con el informe de Amnistía Internacional, las autoridades sirias ahorcaron a entre 5 mil y 13 mil a lo largo de cuatro años en el penal, operado por la policía militar. Los ajusticiamientos ocurrieron una y en ocasiones dos veces por semana, tras juicios militares que duraban apenas unos minutos, agregó.

Todas las notas MUNDO
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos