Mundo

Siria será tema dominante en Asamblea General de la ONU

10 febrero 2014 4:31 Última actualización 22 septiembre 2013 14:27

[El Consejo de Seguridad podría reunirse para discutir una resolución sobre el arsenal químico sirio / Bloomberg] 


 
Notimex
 
Naciones Unidas.- La posibilidad de que Siria ceda su arsenal químico para su destrucción será el tema que dominará el plenario de la 68 Asamblea General de la ONU, que arranca este martes con la participación de más de 130 jefes de Estado y de gobierno.

La Asamblea General, el mayor foro de la diplomacia en el mundo, servirá como escenario para que los líderes delineen sus posiciones respecto de la violencia en Siria, así como sobre el papel que debe tomar Naciones Unidas (ONU) para garantizar que este gobierno ceda su armamento químico.

Pese a que los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU serán los encargados de emitir una resolución que promueva la entrega de armas químicas, los Estados que no están representados en este órgano expresarán sus posiciones en el debate de la Asamblea General.

Así, el conflicto en Siria, que comenzó en marzo de 2011 y que ha causado la muerte de al menos 100 mil personas, será nuevamente este año el tema dominante de la Asamblea General de la ONU, cuyo plenario se extenderá una semana, del 24 de septiembre al martes 1 de octubre.

El asunto será aún más relevante porque durante el debate en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad podría reunirse para discutir una resolución sobre el arsenal químico de Siria, tal como proyectó el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

La posibilidad de lograr un acuerdo parece inmejorable porque en la ONU estará además de Kerry el canciller ruso Sergei Lavrov, quien fue el encargado de difundir el plan original para que Siria se deshiciera de su arsenal como manera de evitar una intervención militar.

El debate de la Asamblea General arrancará, como es tradición, con la participación de Brasil, representado por la presidenta Dilma Rousseff, que tomará el presidio el martes luego de que cancelara un viaje oficial a Washington en protesta por el espionaje estadounidense.

Siguiendo la tradición, continuará el presidente Barack Obama, que atraviesa por momentos difíciles de imaginar hace apenas unos meses: el posible inicio de una salida negociada al conflicto en Siria y el probable diálogo con Irán y su nuevo presidente, el moderado Hasan Ruhaní.

Mientras tanto, luego de la cancelación del presidente Enrique Peña Nieto, que supervisa las labores de rescate tras el azote de dos huracanes, México será representado en el plenario por el canciller José Antonio Meade o por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Manuel Gómez Robledo.

La participación de México en la Asamblea General aún no está programada, y podría ocurrir del viernes 27 de septiembre al martes 1 de octubre.

Otras de las participaciones destacadas serán las del presidente francés Francois Hollande, único en brindar apoyo irrestricto a una intervención militar en Siria tras el uso de armas químicas en el país, así como la de Ruhaní y la de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además de los asuntos políticos y de coyuntura, el tema de esta Asamblea General será delinear la agenda del desarrollo en el mundo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyas metas expiran en el año 2015.
 
Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero