Mundo

Siria niega acusaciones sobre uso de armas químicas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dijo que dichas afirmaciones apuntan a "obstruir cualquier esfuerzo hacia encontrar una salida de la crisis en Siria".

BEIRUT.- El Gobierno sirio calificó como "mentiras" las acusaciones emitidas por Francia y Estados Unidos respecto a que aún estaría utilizando armas químicas.

El martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que el Gobierno sirio aún podría estar usando armas químicas, tras un supuesto ataque con gas cloro en el enclave rebelde de Ghouta oriental reportado el lunes.

En un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias SANA, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dijo que dichas afirmaciones apuntan a "obstruir cualquier esfuerzo hacia encontrar una salida de la crisis en Siria".

En 2013, Siria dijo que entregaría todas sus armas químicas.

En los últimos dos años, una investigación conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) determinó que el Gobierno sirio usó el agente nervioso sarín y que varias veces usó el gas cloro como arma.

El Ejército y el Gobierno sirio han negado consistentemente el uso de gas cloro u otra arma química durante la guerra, que ahora atraviesa por su séptimo año.

"Siria siempre ha mostrado cooperación y entregado las condiciones necesarias para una investigación imparcial, objetiva y profesional sobre el uso de armas químicas", sostuvo SANA, y agregó que "Occidente" ha obstaculizado este proceso por motivos políticos.

En tanto, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) dijeron que el Ejército turco afirmó falsamente que ISIS está presente en la región de Afrin, en el noroeste de Siria - el blanco de una ofensiva turca - y acusó a Ankara de tratar de engañar a la opinión pública.

"Todo el mundo sabe que Daesh (Estado Islámico) no está presente en Afrin", comentó a Reuters Redur Xelil, un alto funcionario de las FDS. El Ejército turco dijo el martes que al menos 260 militantes kurdos sirios del YPG y de Estado Islámico habían sido abatidos en la operación en Afrin.

También lee: