Siria invita a ONU a discutir uso de armas químicas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Siria invita a ONU a discutir uso de armas químicas

COMPARTIR

···
Mundo

Siria invita a ONU a discutir uso de armas químicas

08/07/2013

 
Notimex

Naciones Unidas.- El gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Assad, invitó hoy al jefe de investigadores de Naciones Unidas (ONU) sobre uso de armas químicas, Ake Sellstrom, para que visite Damasco a fin de discutir la mecánica de la pesquisa.

Al anunciar la oferta, el representante permanente de Siria en la ONU, Bashar Jaafari, sugirió que ésta no suponía permitir el acceso irrestricto del equipo investigador a zonas donde supuestamente se han empleado agentes químicos en el conflicto.

En una conferencia de prensa en la sede de la ONU, Jaafari indicó que su gobierno recibiría a especialistas del organismo en Damasco, aunque sólo con el fin de "discutir el mecanismo y los términos de la misión".

El diplomático manifestó que la invitación ?enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon? es tanto para el jefe de la misión investigadora, Ake Sellstrom, como para la representante de Naciones Unidas en asuntos de desarme, Angela Kane.

Como respuesta, Ban Ki-moon dio la bienvenida a la disposición del gobierno de Siria para mantener la discusión en torno al uso de armas químicas en su territorio.

Pero reiteró su "esperanza de que Siria otorgue acceso a la misión para que conduzca una investigación integral en el terreno".

El secretario general de la ONU dijo que la cooperación con Siria "en este tema será esencial para que la misión establezca los hechos de una manera creíble en torno al cualquier uso de armas químicas".

El gobierno de Siria ha negado el empleo de armas químicas contra los rebeldes, que sostienen lo contrario.
 
Los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, mientras tanto, también culpan al gobierno sirio de usar agentes químicos contra los rebeldes.