Mundo

Siria ha entregado una tercera parte de sus armas químicas: OPAQ

Los envíos de agentes tóxicos realizados por Damasco para su destrucción fueron entregados junto con una nueva propuesta para aplazar las fechas de entrega, luego de dos retrasos. 

AMSTERDAM.- Siria ha despachado alrededor de un tercio de sus armas químicas, incluyendo gas mostaza, para su destrucción en el extranjero, dijo la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

La organización destinada a vigilar este tipo de armamento, con sede en La Haya, dijo que Siria ha entregado seis envíos de agentes tóxicos que declaró al organismo como parte de un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia.

Siria también entregó un plan modificado para eliminar todos las armas químicas de su territorio para finales de abril, según el organismo. La propuesta se está negociando en una reunión del consejo ejecutivo de la OPAQ que comenzó el martes.

Los plazos para entregar agentes químicos en diciembre y febrero fueron incumplidos por Damasco, lo que ha generado preocupación entre los diplomáticos ya que pudiera no cumplir con el plazo de mediados de año, mucho más significativo en término políticos.

"Dados los retrasos desde el vencimiento de las dos fechas objetivo para la eliminación, será importante mantener este impulso creado ahora", dijo el jefe de la OPAQ Ahmet Uzumcu a los delegados que acudieron a la reunión

Uzumcu añadió que Siria ha reconfirmado su compromiso de poner en marcha las operaciones de eliminación de un modo ordenado, y que ahora cuenta con el equipamiento necesario para deshacerse el armamento químico restante.

No obstante, los diplomáticos consideran que el calendario es lento para cumplir las exigencias de algunas naciones occidentales, que esperan que los agentes químicos deben salir del país a finales de marzo si se quiere cumplir el plazo final del 30 de junio acordado para la completa destrucción del programa sirio de armas químicas.

Estados Unidos ha dicho que necesita 90 días para destruir unas 500 toneladas métricas de las sustancias más venenosas en el arsenal del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Siria declaró tener un total de mil 300 toneladas a la OPAQ, el organismo ganador del Nobel de la Paz que supervisa de manera conjunta el proceso de destrucción con Naciones Unidas.

También lee: