Mundo

Siria destruye instalaciones de producción de armas químicas: OPAQ

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 31 octubre 2013 9:27

 [La OPAQ y Siria deben acordar, antes del 15 de noviembre, un plan detallado para destruir más de mil toneladas métricas de agentes y munición tóxica./Reuters/Archivo] 


 
Reuters
 
 
Siria ha destruido todas sus instalaciones de producción y mezcla de armas químicas, cumpliendo un importante plazo en un ambicioso programa de desarme, dijo la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a través de un documento.
 
 
La OPAQ, galardonada este año con el Premio Nobel de la Paz, dijo en el documento que sus equipos habían inspeccionado 21 de las 23 instalaciones de armas químicas en todo el país. Los otros dos lugares eran demasiado peligrosos para visitarlos, pero el material químico ya había sido trasladado a otras instalaciones que sí han sido analizadas.
 
 
Siria "ha completado la destrucción funcional de equipos críticos en toda su producción de armas químicas declarada y en las plantas de mezcla y relleno, volviéndolas inoperativas", afirmó el organismo.
 
 
El siguiente plazo es el 15 de noviembre, cuando la OPAQ y Siria deben acordar un plan detallado de destrucción, que incluye cómo y dónde acabar con más de mil toneladas métricas de agentes y munición tóxica.
 
 
En virtud de un acuerdo mediado entre rusos y estadounidenses, Damasco accedió a destruir todo su armamento químico después de que Washington amenazara con usar la fuerza en respuesta al asesinato de centenares de personas en un atentado con gas sarín a las afueras de Damasco el 21 de agosto.
 
 
Se trató del ataque con más muertos por armas químicas desde que las fuerzas de Sadam Hussein usaran gas venenoso contra la ciudad kurda de Halabja hace 25 años.
 
 
"Fue un momento importante en los esfuerzos para eliminar el programa de armas químicas de Siria", dijo Ralf Trapp, un especialista independiente en desarme de armas químicas.
 
 
"La mayoría de lugares e instalaciones declarados por Siria ante el OPAQ han sido inspeccionados, sus inventarios verificados, sus equipos para la producción de armas químicas desactivados y apartados del uso, y algunas de las armas no rellenadas han sido también descartadas", agregó el especialista.
 
 
En uno de estos lugares, la OPAQ dijo que pudo verificar la destrucción remotamente, mientras que las fuerzas sirias habían abandonado los otros dos lugares.
 
 
Trapp dijo que era "importante asegurar que las instalaciones restantes puedan ser inspeccionadas y su equipo y armas inventariadas y preparadas para la destrucción cuanto antes".
 
 
Estados Unidos y sus aliados culparon a las fuerzas de Assad del ataque y de varios incidentes previos. El presidente sirio ha rechazado la acusación, culpando a las tropas rebeldes.
 
 
Según el calendario de desarme, Siria debía inutilizar toda su producción e instalaciones de relleno de armas químicas para el 1 de noviembre, un objetivo hoy cumplido. Para mediados de 2014 debe haber destruido todo su arsenal de armas químicas.
 
 
La misión de la OPAQ se está llevando a cabo en medio de la guerra civil siria, que ha durado más de dos años, y en la que han muerto más de 100 mil personas.
 
 
Las condiciones sin precedentes han planteado la preocupación de que la violencia impida el desarme, pero el organismo dice que las autoridades sirias han estado cooperando con expertos en armas y que han podido visitar todos los centros químicos, a excepción de tres.
 
 
El documento de la OPAQ informó que las autoridades sirias aseguraron que las piezas del programa de armas químicas retiradas de estos puntos fueron trasladadas a otros lugares declarados, mismos que albergan piezas de instalaciones abandonadas que ya fueron inspeccionadas.
 
 
Todas las notas MUNDO
De moda entre turistas, Lisboa lidia con el desalojo de sus residentes
Rocky Balboa 'descontó' al Galatasaray... en la Bolsa de Estambul
Trump jugará golf en Japón con su homólogo y un crack
Trump niega que programa de jubilación 401(k) cambie en plan fiscal
Fiscales de EU piden al Congreso rechazar ley sobre armas
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas