Mundo

Siria destruye instalaciones de producción de armas químicas: OPAQ

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 31 octubre 2013 9:27

 [La OPAQ y Siria deben acordar, antes del 15 de noviembre, un plan detallado para destruir más de mil toneladas métricas de agentes y munición tóxica./Reuters/Archivo] 


 
Reuters
 
 
Siria ha destruido todas sus instalaciones de producción y mezcla de armas químicas, cumpliendo un importante plazo en un ambicioso programa de desarme, dijo la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a través de un documento.
 
 
La OPAQ, galardonada este año con el Premio Nobel de la Paz, dijo en el documento que sus equipos habían inspeccionado 21 de las 23 instalaciones de armas químicas en todo el país. Los otros dos lugares eran demasiado peligrosos para visitarlos, pero el material químico ya había sido trasladado a otras instalaciones que sí han sido analizadas.
 
 
Siria "ha completado la destrucción funcional de equipos críticos en toda su producción de armas químicas declarada y en las plantas de mezcla y relleno, volviéndolas inoperativas", afirmó el organismo.
 
 
El siguiente plazo es el 15 de noviembre, cuando la OPAQ y Siria deben acordar un plan detallado de destrucción, que incluye cómo y dónde acabar con más de mil toneladas métricas de agentes y munición tóxica.
 
 
En virtud de un acuerdo mediado entre rusos y estadounidenses, Damasco accedió a destruir todo su armamento químico después de que Washington amenazara con usar la fuerza en respuesta al asesinato de centenares de personas en un atentado con gas sarín a las afueras de Damasco el 21 de agosto.
 
 
Se trató del ataque con más muertos por armas químicas desde que las fuerzas de Sadam Hussein usaran gas venenoso contra la ciudad kurda de Halabja hace 25 años.
 
 
"Fue un momento importante en los esfuerzos para eliminar el programa de armas químicas de Siria", dijo Ralf Trapp, un especialista independiente en desarme de armas químicas.
 
 
"La mayoría de lugares e instalaciones declarados por Siria ante el OPAQ han sido inspeccionados, sus inventarios verificados, sus equipos para la producción de armas químicas desactivados y apartados del uso, y algunas de las armas no rellenadas han sido también descartadas", agregó el especialista.
 
 
En uno de estos lugares, la OPAQ dijo que pudo verificar la destrucción remotamente, mientras que las fuerzas sirias habían abandonado los otros dos lugares.
 
 
Trapp dijo que era "importante asegurar que las instalaciones restantes puedan ser inspeccionadas y su equipo y armas inventariadas y preparadas para la destrucción cuanto antes".
 
 
Estados Unidos y sus aliados culparon a las fuerzas de Assad del ataque y de varios incidentes previos. El presidente sirio ha rechazado la acusación, culpando a las tropas rebeldes.
 
 
Según el calendario de desarme, Siria debía inutilizar toda su producción e instalaciones de relleno de armas químicas para el 1 de noviembre, un objetivo hoy cumplido. Para mediados de 2014 debe haber destruido todo su arsenal de armas químicas.
 
 
La misión de la OPAQ se está llevando a cabo en medio de la guerra civil siria, que ha durado más de dos años, y en la que han muerto más de 100 mil personas.
 
 
Las condiciones sin precedentes han planteado la preocupación de que la violencia impida el desarme, pero el organismo dice que las autoridades sirias han estado cooperando con expertos en armas y que han podido visitar todos los centros químicos, a excepción de tres.
 
 
El documento de la OPAQ informó que las autoridades sirias aseguraron que las piezas del programa de armas químicas retiradas de estos puntos fueron trasladadas a otros lugares declarados, mismos que albergan piezas de instalaciones abandonadas que ya fueron inspeccionadas.
 
 
Todas las notas MUNDO
Israel ataca blancos de Hamas tras lanzamiento de misiles palestinos
Bachelet y Piñera se reúnen para coordinar cambio de mando
Trump presentará su estrategia de seguridad nacional
HRW denuncia la destrucción de aldeas rohinya en Myanmar
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet