Mundo

Siria culpa a Turquía por ataques de coche bomba


 
Reuters
 
 
Moscú.- El ministro de Información de Siria culpó al Gobierno de Turquía de los mortales coches bomba colocados cerca de la frontera siria y calificó al primer ministro Tayyip Erdogan de "asesino", informó el lunes el canal de televisión estatal ruso RT.
 
 
Los coches bomba se produjeron cuando parecía que mejoraban las perspectivas diplomáticas para tratar de poner fin a la guerra en Siria, después de que Moscú y Washington anunciaran un esfuerzo conjunto para llevar a gobierno y rebeldes a una conferencia internacional en cuanto fuera posible.
 
 
"Toda la responsabilidad de lo que ha ocurrido está en el Gobierno turco y en Erdogan personalmente", dijo Omran Zubi a RT en una entrevista con el canal en lengua árabe.
 
 
"Exijo su dimisión como asesino y ejecutor. No tiene derecho a construir una carrera política sobre la sangre del pueblo turco y del sirio", añadió.
 
 
Repitió la negativa de la implicación siria en los coches bomba que mataron a 46 personas el sábado en la localidad fronteriza turca de Reyhanli. Turquía ha acusado a un grupo con vínculos con la inteligencia siria de realizar los atentados.
 
 
Los coches bomba incrementaron los temores de que la guerra civil siria, en la que un grupo de la oposición siria dice que han muerto más de 82,000 personas desde que comenzó la represión gubernamental de las protestas en marzo de 2011, se esté desplazando a los países vecinos.
 
 
La iniciativa de paz ruso-estadounidense, que llegó después de una reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el presidente ruso, Vladimir Putin, la semana pasada, ha desatado una oleada diplomática.
 
 
El Kremlin dijo que Putin abordaría el tema de Siria y otros con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el martes en Rusia.
 
 
Israel ha pedido que Rusia no venda a Siria ningún sistema de defensa aéreo avanzado, el S-300, que ayudaría al presidente Bashar al-Assad a protegerse de una intervención militar exterior, aunque Estados Unidos y la OTAN han mostrado poco apetito hacia una iniciativa así.
 
 
Rusia se opone con vehemencia a una intervención militar en Siria y criticó los ataques aéreos israelíes de este mes que fuentes israelíes dicen que están destinados únicamente a impedir que llegue armamento avanzado al grupo respaldado por Irán Hezbollah, aliado de Assad, en Líbano.
 
 
Obstáculos camino a Ginebra
 
 
Rusia, tradicional proveedor de armas a Damasco, dice que está cumpliendo sus contratos sobre la defensa aérea pero no ha especificado si suministraría a Siria el S-300.
 
 
Un alto funcionario ruso dijo que Lavrov se reuniría con Kerry durante el foro del Ártico que se llevará a cabo esta semana en Suecia.
 
 
El primer ministro británico, David Cameron, dijo que se había congratulado de que las conversaciones que mantuvo con Putin el viernes mostraran "un reconocimiento de que va en interés de todos asegurar una Siria segura y protegida con un futuro democrático y plural y poner fin a la inestabilidad regional".
 
 
Rusia ha sido el principal defensor de Assad en el conflicto, oponiéndose a las sanciones de la ONU y, junto con China, ha bloqueado 3 resoluciones del Consejo de Seguridad apoyadas por Occidente sobre Siria.
 
 
Rusia ha coincidido con las potencias occidentales en que Siria necesita un gobierno de transición. Dice que no está intentando reforzar a Assad sino que su salida no debe ser una precondición para las conversaciones.
 
 
Un funcionario occidental, que pidió no ser identificado, expresó su escepticismo respecto de que la conferencia que Moscú y Washington están intentando celebrar en Ginebra fuera a materializarse, afirmando que la cuestión de mantener a Assad en el poder seguía siendo un escollo.
 
 
Los grupos de oposición sirios han rechazado cualquier fórmula que permita a Assad seguir en el poder. Una coalición de oposición respaldada por Occidente planea reunirse en Estambul el 23 de mayo para decidir si unirse a la conferencia propuesta por Moscú y Washington.
 
 
El funcionario occidental también descartó la participación iraní en conversaciones de paz, pese a que Irán, el más estrecho aliado regional de Assad, juega un papel significativo en el conflicto.
 
 
"Irán no puede ser parte de ello porque siempre intenta mezclar el debate sobre Siria con el tema nuclear", afirmó.
 
 
Gran Bretaña y Francia, aunque respaldan la propuesta ruso-estadounidense, han presionado también a la Unión Europea para que levante o modifique su embargo de armas sobre Siria para permitir que lleguen armas a los rebeldes.
 
 
El embargo de armas de la UE es parte de un paquete de sanciones contra Siria que expira a finales de mayo. Los 27 países miembros deben acordar cualquier revisión para que se renueven las sanciones.

También lee: