Siria celebrará elecciones presidenciales en 18 meses, anuncia la ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Siria celebrará elecciones presidenciales en 18 meses, anuncia la ONU

COMPARTIR

···
Mundo

Siria celebrará elecciones presidenciales en 18 meses, anuncia la ONU

El enviado especial del organismo para Siria, Staffan de Mistura, anunció que la próxima ronda de negociaciones en Ginebra será el punto de arranque para las elecciones, a celebrarse dentro de 18 meses a partir del próximo lunes 14 de marzo.

Notimex
11/03/2016

GINEBRA.- Siria celebrará elecciones parlamentarias y presidenciales dentro de 18 meses, proceso que será supervisado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció que la próxima ronda de negociaciones en Ginebra será el punto de arranque para las elecciones, a celebrarse dentro de 18 meses a partir del próximo lunes 14 de marzo.

El mediador de la ONU también dijo que, aparte del tema de las elecciones, la próxima ronda de negociaciones se centrará en la conformación de un nuevo gobierno y la elaboración de una nueva Constitución.

,,

"Espero que durante la primera ronda de las negociaciones avancemos por lo menos respecto al primer asunto, independientemente si es por escrito o no", expresó.

Las conversaciones entre el gobierno del presidente Bashar al Asad y la oposición siria, bajo la mediación del enviado especial de la ONU, se celebrarán del 14 al 24 de marzo en Ginebra.

El 27 de febrero pasado, en Siria entró en vigor un alto el fuego que no se extiende a los grupos declarados terroristas por la ONU, entre ellos el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, vinculado con la red Al Qaeda.

Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado que se ha cobrado más de 250 mil vidas, de acuerdo con cifras de la ONU.

Sin embargo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) más de 270 mil personas han muerto, entre ellas más de 79 mil civiles, desde que comenzó el conflicto en Siria hace casi cinco años.

Entre las 271 mil 138 víctimas mortales, 79 mil 106 son civiles -13 mil 500 niños y ocho mil 760 mujeres-, precisó el OSDH, que destacó que la cifra de muertos se incrementó en más de 10 mil desde que el observatorio dio su balance en diciembre anterior.

Organizaciones humanitarias alertaron que el quinto año de la guerra civil en Siria fue el peor desde que se desató el conflicto.

El año pasado, al menos 50 mil personas perdieron la vida en la guerra civil, 1.5 millones de personas adicionales requieren ayuda humanitaria y casi un millón de sirios se vieron forzados a huir de sus casas.

El OSDH reveló que, aparte de los muertos, el conflicto sirio ha causado dos millones de heridos y 11 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

Las partes enfrentadas pusieron más regiones bajo sitio y bloquearon de forma creciente la ayuda humanitaria, denunció el reporte conjunto de 30 organizaciones internacionales y sirias.

,