Mundo

Siria cede entregar armamento químico; Obama acepta debatir

10 febrero 2014 4:27 Última actualización 10 septiembre 2013 8:29

 [Walid al-Moallen, ministro del Exterior de Siria, dijo que su gobierno accedió a la propuesta rusa. / Reuters] 


 
AP

MOSCÚ.- Damasco aceptó la propuesta de Moscú de poner su arsenal de armas químicas bajo el control internacional para su desmantelamiento posterior, anunció el martes el gobierno sirio, mientras que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, iniciará hoy discusiones con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evaluar la propuesta de Rusia de colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
 
Tras reunirse con el presidente del Parlamento de Rusia, el ministro del Exterior sirio Walid al-Moallem dijo que su gobierno accedió rápidamente a la iniciativa rusa a fin de "hacer fracasar la agresión de Estados Unidos".
 
Mientras tanto, el ministro ruso de relaciones exteriores, Serguei Lavrov, dijo que Rusia está trabajando para preparar un plan detallado bajo el cual Siria ponga sus armas químicas bajo resguardo internacional, que se presentará en breve.
 
Lavrov agregó que entonces Rusia estará lista para finalizar el plan junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
 
En tanto Obama habló por teléfono con su par francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, sobre la propuesta rusa.
 
"Acordaron trabajar estrechamente juntos y en consultas con Rusia y China para explorar seriamente la viabilidad de la propuesta rusa para colocar todas las armas químicas sirias y materiales relacionados completamente bajo control internacional para garantizar su destrucción verificable y aplicable", dijo el funcionario de la Casa Blanca.
 
"Estos esfuerzos comenzarán hoy en Naciones Unidas e incluirán una discusión sobre elementos de una potencial Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó el funcionario en un comunicado.
 
El presidente Barack Obama dijo el lunes que la propuesta sería "potencialmente un avance significativo", pero se mantuvo escéptico sobre la disposición de Siria para cumplirla.