Mundo

Siria asistirá a las conversaciones de paz en Ginebra

Siria asistirá a las conversaciones de paz a realizarse en Ginebra, en donde podrá intercambiar puntos con los grupos de oposición; paralelo a esto hubo un aéreo en el norte de ese país en donde murieron milicianos de una filial de Al Qaeda.
AP
09 enero 2016 12:58 Última actualización 09 enero 2016 12:58
Siria

(Reuters)

Siria anunció el sábado que está dispuesta a asistir a las conversaciones de paz con la oposición, previstas para las próximas semanas en Ginebra, al tiempo que un nuevo ataque aéreo en el norte del país mató a decenas de personas, entre ellas muchos milicianos.

El canciller Walid al-Moallem aclaró que Damasco quiere conocer la lista de los grupos de oposición que asistirán a Ginebra y asegurarse de que no haya grupos "terroristas" presentes.

La agencia noticiosa estatal SANA dijo que al-Moallem hizo estas declaraciones al margen de una reunión con el enviado de la ONU, Staffan de Mistura. Poco después, activistas de oposición dijeron que una incursión aérea dejó al menos 39 muertos y decenas de heridos.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que 39 personas murieron, entre ellos muchos combatientes del trente Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, así como presos en la ciudad norteña de Maaret al-Numan. Dijo que la zona atacada incluía una cárcel y un tribunal del frente Nusra.

El frente Nusra, una de las corrientes más poderosas del país, se opone a las conversaciones de paz y dice que pretende instaurar un estado islámico. El grupo combate tanto a las fuerzas del gobierno como el Estado Islámico y algunos grupos respaldados por Estados Unidos.

El gobierno sirio realiza ataques aéreos desde hace años, que según grupos de activistas han matado a miles de personas. Rusia inició su propia campaña aérea el 30 de septiembre con el objetivo, dice, de debilitar al grupo Estado Islámico y otros "terroristas".

De Mistura arribó luego a Beirut y tomó un vuelo a Catar, dijeron funcionarios del aeropuerto que hablaron bajo la condición reglamentaria de anonimato. Llegó a Siria el viernes y previamente se reunió con dirigentes opositores sirios en Arabia Saudí, que respalda algunos grupos rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar Assad.

La reunión con al-Moallem fue "útil" y el enviado de la ONU "espera que participen activamente todas las partes relevantes" en las conversaciones, dijo su oficina en un comunicado.

El gobierno califica de terroristas a todos los que luchan por derrocar a Assad y ha dicho que las conversaciones deben concentrarse en la lucha contra el terrorismo.

La oposición sostiene que cualquier acuerdo de paz debe incluir la renuncia de Assad.

La ONU exhorta a las partes a reunirse el 25 de enero para tratar de poner fin al conflicto, que ha dejado más de 250 mil muertos y provocado una crisis de refugiados masiva.

Todas las notas MUNDO
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Ex jefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Trump está considerando despedir a Sessions
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia
Kremlin no ordenó reunión con Kushner: portavoz de Putin
Agresor de sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza
Australia aceptará centroamericanos bajo acuerdo con EU: fuentes
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul