Mundo

Siria asistirá a las conversaciones de paz en Ginebra

Siria asistirá a las conversaciones de paz a realizarse en Ginebra, en donde podrá intercambiar puntos con los grupos de oposición; paralelo a esto hubo un aéreo en el norte de ese país en donde murieron milicianos de una filial de Al Qaeda.
AP
09 enero 2016 12:58 Última actualización 09 enero 2016 12:58
Siria

(Reuters)

Siria anunció el sábado que está dispuesta a asistir a las conversaciones de paz con la oposición, previstas para las próximas semanas en Ginebra, al tiempo que un nuevo ataque aéreo en el norte del país mató a decenas de personas, entre ellas muchos milicianos.

El canciller Walid al-Moallem aclaró que Damasco quiere conocer la lista de los grupos de oposición que asistirán a Ginebra y asegurarse de que no haya grupos "terroristas" presentes.

La agencia noticiosa estatal SANA dijo que al-Moallem hizo estas declaraciones al margen de una reunión con el enviado de la ONU, Staffan de Mistura. Poco después, activistas de oposición dijeron que una incursión aérea dejó al menos 39 muertos y decenas de heridos.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que 39 personas murieron, entre ellos muchos combatientes del trente Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, así como presos en la ciudad norteña de Maaret al-Numan. Dijo que la zona atacada incluía una cárcel y un tribunal del frente Nusra.

El frente Nusra, una de las corrientes más poderosas del país, se opone a las conversaciones de paz y dice que pretende instaurar un estado islámico. El grupo combate tanto a las fuerzas del gobierno como el Estado Islámico y algunos grupos respaldados por Estados Unidos.

El gobierno sirio realiza ataques aéreos desde hace años, que según grupos de activistas han matado a miles de personas. Rusia inició su propia campaña aérea el 30 de septiembre con el objetivo, dice, de debilitar al grupo Estado Islámico y otros "terroristas".

De Mistura arribó luego a Beirut y tomó un vuelo a Catar, dijeron funcionarios del aeropuerto que hablaron bajo la condición reglamentaria de anonimato. Llegó a Siria el viernes y previamente se reunió con dirigentes opositores sirios en Arabia Saudí, que respalda algunos grupos rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar Assad.

La reunión con al-Moallem fue "útil" y el enviado de la ONU "espera que participen activamente todas las partes relevantes" en las conversaciones, dijo su oficina en un comunicado.

El gobierno califica de terroristas a todos los que luchan por derrocar a Assad y ha dicho que las conversaciones deben concentrarse en la lucha contra el terrorismo.

La oposición sostiene que cualquier acuerdo de paz debe incluir la renuncia de Assad.

La ONU exhorta a las partes a reunirse el 25 de enero para tratar de poner fin al conflicto, que ha dejado más de 250 mil muertos y provocado una crisis de refugiados masiva.

Todas las notas MUNDO
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?