Mundo

Siria apoya entregar armas químicas; EU analiza la propuesta

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 09 septiembre 2013 13:42

   [Manifestaciones se han llevado a cabo para exigir que EU no intervenga en un ataque contra Siria/Reuters]  


 
Agencias

MOSCÚ— Siria ofreció el lunes una respuesta positiva a la propuesta rusa de que deje sus armas químicas en manos de la comunidad internacional a fin de evitar un ataque.

El canciller sirio Walid al-Moalem, de visita en Moscú, dijo que su país da bienvenida a la propuesta rusa de que deje sus arsenales de armas químicas en manos de la comunidad internacional y los desmantele rápidamente a fin de evitar ataques militares.

Al-Moalem, sin embargo, no ofreció detalles al dar su escueta declaración y no aceptó preguntas de periodistas.

Horas antes Rusia había prometido que tratará de persuadir a Siria a que deje sus arsenales de armas químicas en manos de la comunidad internacional y los desmantele rápidamente.

El sorpresivo anuncio del canciller ruso Serguéi Lavrov, a su vez, ocurrió pocas horas después de que el secretario de Estado John Kerry advirtiera que el presidente sirio Bashar Assad podría resolver la crisis si sus fuerzas someten "hasta la última pieza" al control internacional para fines de la semana.

"Si el establecimiento de un control internacional sobre las armas químicas en ese país permite impedir un bombardeo, comenzaron de inmediato a trabajar con Damasco", expresó Lavrov.

"Exhortamos a las autoridades sirias a no sólo acceder a colocar las armas químicas bajo control internacional, sino también a la subsiguiente destrucción de ese arsenal e incorporarse plenamente al tratado internacional que prohíbe las armas químicas", comentó.

Lavrov dijo ya había entregado la propuesta a al-Moalem y que esperaba obtener una respuesta "rápida y esperemos que sea positiva".

La declaración salió al paso de versiones prensa de que el presidente ruso Vladimir Putin, quien dialogó con el presidente estadounidense Barack Obama durante la cumbre del G20 en San Petersburgo la semana pasada, trató de forjar un acuerdo mediante el cual Assad cedería el control de sus armas químicas.

Poco antes, Lavrov negó que Rusia tratara de crear un acuerdo "detrás de las espaldas del pueblo sirio".

Lavrov y al-Moalem dijeron, después de su diálogo, que pedirán el regreso de los inspectores de la ONU a Siria para que continúen investigando el presunto uso de armas químicas.

Al-Moalem dijo que su gobierno estaba dispuesto a recibir a los inspectores de la ONU para que investiguen el supuesto uso de armas químicas, e insistió en que Siria está dispuesta a utilizar todos los canales disponibles para convencer a las autoridades estadounidenses que no lanzó los ataques.

Agregó que Siria está lista para "una cooperación plena con Rusia a fin de eliminar el pretexto de la agresión".

Ninguno de los ministros, sin embargo, ofreció pruebas que respalden su aseveración de que los rebeles eran los que estaban detrás los ataques químicos.

EU evaluará iniciativa rusa

La Casa Blanca aceptó hoy evaluar una iniciativa de Rusia para colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional, pero insistió en la necesidad de que el Congreso autorice el uso de la fuerza.
 
El vice asesor de seguridad nacional, Tony Blinken, quien ha tenido a su cargo la presentación de reportes de información de inteligencia clasificada a más de 180 legisladores, sostuvo sin embargo que la administración Obama valorará la propuesta de Rusia para zanjar el conflicto.
 
"Hemos visto los reportes. Vamos a revisar la propuesta en detalle, obviamente a discutirla con los rusos y por supuesto saludaríamos una decisión y acción de Siria de deponer sus armas químicas", señaló.
 
Blinken dejó en claro sin embargo que la iniciativa de Rusia surgió en medio de la amenaza de Estados Unidos del uso de la fuerza militar contra Siria.
 
"Por eso es aún más importante que no bajemos la presión y que el Congreso otorgue al presidente la autoridad que pidió", dijo.

Por otra parte, el primer ministro británico, David Cameron, recibió hoy con agrado la propuesta de que Siria coloque su arsenal químico bajo supervisión internacional para evitar un ataque, pero asegurarse de que no se use como una "táctica de distracción".
 
"Si Siria pusiera sus armas químicas bajo supervisión internacional, sería un gran paso adelante", dijo Cameron al Parlamento.
 
"Sin embargo, tenemos que ser cuidadosos de que no se trate de una maniobra de distracción para discutir otra cosa que no sea el problema sobre la mesa", advirtió Cameron, partidario de una operación militar en Siria.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte