Mundo

Siria amenaza con atacar a insurgentes en Líbano


 
Reuters
 
 
Beirut.- Siria amenazó con atacar a los rebeldes que se esconden en el vecino Líbano si el Ejército de ese país no actúa, ya que su paciencia "no es ilimitada", indicó el viernes la agencia de noticias estatal SANA.
 
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dijo a su par libanés en la noche del jueves que una "gran cantidad" de militantes había cruzado en los últimos dos días la frontera norte de Líbano, que limita con el pueblo sirio de Tel Kalakh, agregó SANA.
 
 
"Siria espera que el lado libanés impida que estos grupos terroristas armados usen las fronteras como punto de cruce, porque atentan contra el pueblo sirio y están violando la soberanía de Siria", indicó el cable diplomático.
 
 
Además, señaló que la paciencia de Siria "no es ilimitada", aunque "las fuerzas sirias han evitado hasta el momento atacar a bandas armadas dentro del territorio libanés".
 
 
Enfrentamientos cerca de la frontera provocaron una gran cantidad de muertes, indicó SANA, antes de que hombres armados se replegaran en Líbano.
 
 
Beirut tiene una política de "disociación" de la guerra civil en Siria, que ya lleva 2 años de duración, pero funcionarios señalan que sienten que su país está cada vez más en riesgo de quedar atrapado en un conflicto que según Naciones Unidas causó la muerte de 70,000 sirios.
 
 
El jefe de la agencia de refugiados de la ONU, Antonio Guterres, dijo el viernes que el conflicto sirio amenaza la existencia de Líbano.
 
 
"La comunidad internacional debería reconocer que la crisis en Siria representa una amenaza existencial para Líbano y debería expresarle a Líbano (...) un respaldo más fuerte del que ha mostrado hasta ahora", dijo a periodistas en Beirut.
 
 
Francia y Gran Bretaña instarán a los gobiernos de la Unión Europea (UE) a levantar un embargo de envío de armas a la oposición siria, dijo el jueves el presidente francés, Francois Hollande, advirtiendo que París podría hacerlo por su cuenta si la UE no llega a un acuerdo al respecto.
 
 
Más de 1 millón de sirios habrían huido a Líbano en busca de refugio.
 
 
Líbano, un país de unos 4 millones de habitantes, lucha por superar una devastadora guerra civil ocurrida entre 1975-1990 y cuyas propias tensiones sectarias entre cristianos, musulmanes suníes y chiíes han crecido ante la revuelta siria.
 
 
Las tensiones entre los grupos libaneses que respaldan a la oposición de Damasco y aquellos que apoyan al presidente sirio Bashar al-Assad se han intensificado, y por momentos se han tornado violentas.

También lee: