Mundo

Siria acudirá a las conversaciones de paz

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 26 mayo 2013 10:48

[Canciller sirio, Walid al-Moallem. Foto: Reuters] El gobierno sirio ha aceptado "en principio" participar el mes próximo en una reunión internacional en Ginebra. 



AP
 
Bagdad.- El gobierno sirio ha aceptado "en principio" participar el mes próximo en una reunión internacional en Ginebra que busca poner fin a la guerra civil en el país, dijo el domingo su ministro de Relaciones Exteriores.

La postura expresada por Walid al-Moallem constituye la primera confirmación directa de que el régimen del presidente sirio Bashar Assad está listo para enviar representantes a la reunión, la cual tiene el patrocinio de Naciones Unidas.

A finales de la semana pasada, Rusia, aliada de Siria, había anunciado la disposición del régimen a participar en el encuentro.

Las declaraciones de al-Moallem el domingo aumentan la presión sobre el principal bloque opositor en Siria, la Coalición Nacional Siria, para que también acepte participar. El grupo estaba reunido el domingo en Estambul por cuarto día con el fin de concertar una postura unificada hacia el propuesto diálogo de paz, elegir nuevos dirigentes y ampliarse para aceptar otros miembros.

Muchos aspectos importantes de la reunión en Ginebra continúan en el aire, como su fecha de realización, el temario y la lista de participantes. Asimismo persiste un abismo enorme entre ambas partes en cuanto a los objetivos que deberían alcanzarse allí.

Los dirigentes de la oposición siria han dicho que están dispuestos a asistir a las conversaciones en Ginebra, pero insisten en que la salida de Assad del poder debe ser el punto principal de la agenda para cualquier transición política.

Assad dijo a principios de mes que ningún diálogo internacional determinará su futuro y que sólo dimitirá después de la realización de las elecciones.

Louay Safi, alto miembro de la oposición, dijo el domingo que la coalición mantiene esas condiciones, aunque se ha estancado debido a las desavenencias en cuanto a su ampliación para admitir nuevos miembros. Por el momento no puede emitir una declaración definitiva sobre su participación en el diálogo en Ginebra, agregó.

Al-Moallem dijo el domingo que las conversaciones en Ginebra presentan una "buena oportunidad para una solución política a la crisis en Siria", aunque no detalló las condiciones que presentaría el gobierno de Assad para enviar a representantes.

El canciller sirio hizo sus declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con su colega iraquí en Bagdad, adonde llegó en una visita no anunciada de antemano.

A pesar de las declaraciones que alientan el optimismo, los aliados de occidentales y árabes la oposición se muestran escépticos del compromiso del régimen con las negociaciones. Han advertido que intensificarán la asistencia a los rebeldes sirios si el régimen no negocia de buena fe.

La crisis siria comenzó en marzo de 2011 con protestas en favor de la democracia y posteriormente se transformó en una sangrienta guerra civil. Más de 70.000 personas han muerto y varios millones se han visto obligadas a desplazarse desde que comenzó el alzamiento popular contra el presidente Bashar Assad.
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona