Cataluña, en "paro cívico" con cortes en transporte y carreteras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cataluña, en "paro cívico" con cortes en transporte y carreteras

COMPARTIR

···
Mundo

Cataluña, en "paro cívico" con cortes en transporte y carreteras

Estos paros se organizaron al margen de una huelga general convocada también por el sindicato CGT con apoyo del partido de izquierda CUP, que respalda la ruta independentista del Gobierno catalán.

Agencias
03/10/2017

BARCELONA.- Cataluña realizaba un "paro cívico" con cortes en carreteras y diversas concentraciones, en protesta contra la actuación policial durante la celebración del referéndum de independencia del fin de semana.

Carreteras, escuelas y muchos negocios en la región quedaron cerrados mientras miles de trabajadores y estudiantes se sumaron a una protesta.

En la capital regional, Barcelona, donde se interrumpieron los servicios de metro y autobús, turistas desorientados trataban de hallar cafeterías abiertas para evitar las protestas.

Hubo momentos de tensión cuando un puñado de manifestantes obligaron a algunos negocios a cerrar sus puertas en la turística zona de Las Ramblas, pero en otras partes las manifestaciones fueron bastantes pacíficas.

Los paros fueron convocados por la Mesa por la Democracia, de la que forman parte sindicatos como CCOO y UGT, la patronal de pequeñas empresas PIMEC y entidades independentistas como la ANC y Òmnium Cultural.

Estos paros se organizaron al margen de una huelga general convocada también por el sindicato CGT con apoyo del partido de izquierdas CUP, que respalda la ruta independentista del Gobierno catalán.

A primera hora de la mañana el metro de Barcelona operaba con pocos retrasos y los usuarios apenas mencionaron alteraciones, pero está previsto que el servicio permanezca totalmente cerrado más tarde. Desde la autoridad portuaria de la región confirmaron que los estibadores se habían sumado a los paros.

,
1
  

Mientras tanto, varias carreteras principales y secundarias sufrían cortes en algunos de sus tramos.

"Hoy es una jornada de protesta democrática, cívica y digna. No se dejen llevar por las provocaciones. El mundo lo ha visto: somos gente pacífica", dijo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

La intervención policial del domingo para frustrar la consulta soberanista dejó cientos de heridos en Cataluña -según los servicios de salud de la región-, mientras el presidente catalán abría la puerta a una declaración unilateral de independencia, ignorando la falta de garantías del referéndum, que había sido suspendido por la justicia.

Cataluña
,

Varios miles de personas se congregaron en el exterior de la sede de la Policía Nacional española en Barcelona para protestar.

Los manifestantes corearon consignas en las que se identificaba a la policía española como una “fuerza de ocupación” y se pedía su salida de la región del noreste del país.

“La gente tiene rabia, mucha rabia”, dijo Josep Llavina, trabajador autónomo de 53 años y que viajó a la capital catalana desde una localidad cercana para participar en la protesta.

Esta sede fue el foco central de los protestantes, que sumaron miles a mediodía y gritaron consignas calificando a la policía española de "fuerza de ocupación". También pidieron la renuncia del presidente del gobierno Mariano Rajoy.

"Han traído la violencia con ellos. Han atacado a gente que tenían las manos abiertas y arriba. ¿Cómo no podemos tener rabia en esta situación?", agregó Llavina.

Los manifestantes llegaron a la zona de la protesta a pie, caminando por bulevares vacíos y calles cortadas por la policía municipal, mientras los turistas los observaban en la distancia.

Los disconformes bloquearon varias calles en la ciudad y los servicios de autobús y taxi se vieron afectados.

Por otro lado, diputados y senadores de En Comú-Podem anunciaron que se sumarán a ERC (Esquerra Republicana de Cataluña)  y PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán) para secundar el paro convocado en Cataluña, por lo que no acudirán a las reuniones parlamentarias previstas para mañana tanto en el Congreso como en el Senado. 

,
,

Los representantes sindicales de CCOO y UGT de Cataluña acordaron que los trabajadores que lo deseen podrán asistir a la huelga general para protestar por la violencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, al irrumpir para tratar de impedir el referéndum independentista.

Con información de AP y Reuters

,,