Mundo

Sin resultados segunda votación para elegir a presidente italiano

Los partidos el centroizquierdista Democrático y el derechista Forza Italia, anunciaron que en las 2 votaciones de este viernes sufragarían en blanco y será hasta la cuarta, el sábado por la mañana, en la que podría ser electo el candidato propuesto por Renzi: el constitucionalista Sergio Mattarella.
Notimex
30 enero 2015 7:29 Última actualización 30 enero 2015 7:29
Italia

Los mil nueve electores, entre parlamentarios y 58 representantes de las regiones votaron en la Cámara de Diputados. (Reuters)

ROMA. La segunda votación para elegir al nuevo presidente italiano concluyó sin resultados, como estaba previsto, luego de que ningún candidato superara el quórum mínimo necesario de 673 votos.

Los mil nueve electores, entre parlamentarios y 58 representantes de las regiones, se reunieron por la mañana en la Cámara de Diputados para iniciar la segunda votación, concluida poco después del mediodía.

Los partidos mayores, el centroizquierdista Democrático (PD) del primer ministro, Matteo Renzi y el derechista Forza Italia, de Silvio Berlusconi anunciaron que en las dos votaciones previstas para este viernes (la segunda tendrá lugar por la tarde) sufragarán en blanco.

Será hasta la cuarta, el sábado por la mañana, en la que el quórum descenderá a 505 votos, cuando podría ser electo el candidato propuesto por Renzi: el constitucionalista Sergio Mattarella.

Pero ese nombre es rechazado por Berlusconi y su partido no tanto porque en 1990 Mattarella renunció como ministro de la Educación en protesta por una ley que legitimaba las televisoras del fundador de Forza Italia, sino sobre todo porque acusan a Renzi de haber violado los pactos al imponer a su candidato sin consultarlos.

De acuerdo a los analistas, hasta ahora el principal derrotado en la tortuosa negociación para elegir al nuevo jefe de Estado es Berlusconi, que ya ha amenzado con la ruptura del llamado “Pacto del Nazareno” establecido con Renzi, quen permitió aprobar algunas reformas institucionales.

El nuevo presidente sustituirá a Giorgio Napolitano, que renunció el pasado 14 de enero por razones de edad y de salud luego de que en abril de 2013 se viera obligado a aceptar un segundo mandato debido a que las fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo sobre el nombre de su sucesor.