Mundo

Sin entusiasmo, Jamaica recibe a Obama antes de Cumbre de las Américas

Obama se reunirá con Simpson Miller y otros líderes de la Comunidad del Caribe de 15 miembros. También planea hablar a líderes regionales jóvenes, siguiendo la tradición de dialogar con la generación joven sobre política exterior e instituciones sociales civiles y luego viajará hacia Panamá.
AP
09 abril 2015 9:9 Última actualización 09 abril 2015 9:10
Barack Obama

El presidente de los Estados Unidos llegó a Jamaica antes de partir a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas. (AP)

KINGSTON. En la apertura de una gira de tres días por el Caribe y América Central, el presidente Barack Obama espera capitalizar las necesidades mutuas en vistas de la expansión de la influencia china y el debilitamiento del poder de Venezuela, otrora el abastecedor petrolero de las Américas.

La llegada de Obama la noche del miércoles a Kingston, Jamaica, no suscitó el entusiasmo que provocó en el Caribe su elección en 2008. Obama fue recibido en el aeropuerto por la primera ministra Portia Simpson Miller y otros dignatarios y después fue trasladado en una caravana automovilística que transitó calles mayormente vacías.

La visita llega mientras prevalece la impresión de que no se ha materializado el interés de Obama en la región.

De todos modos su viaje —primero a Jamaica y después a la Cumbre de las Américas en Panamá— tiene lugar después de un año de atención creciente a la región por parte del presidente estadounidense. Sus órdenes ejecutivas en favor de los inmigrantes, sus esfuerzos por contener el influjo de menores centroamericanos tras la frontera y su acercamiento diplomático a Cuba han concentrado la atención pública.

Obama se reunirá el jueves con Simpson Miller y otros líderes de la Comunidad del Caribe de 15 miembros. También planea hablar a líderes regionales jóvenes, siguiendo la tradición de dialogar con la generación joven sobre política exterior e instituciones sociales civiles.

El presidente rindió homenaje al recuerdo de la figura cultural de la isla, el astro de reggae Bob Marley, con una visita no anunciada el miércoles por la noche al museo del legendario cantante. Visitó la antigua casa de Marley mientras se oía el éxito musical "One Love".

En el Caribe, la seguridad energética figura al tope del temario. Estados Unidos espera llenar un vacío potencial que está dejando la reducida diplomacia petrolera de Venezuela.