Mundo

Sin alternativa para acuerdo de Minsk: Merkel y Poroschenko

Durante la primera visita a Alemania del presidente ucraniano, la canciller alemana señaló que no se está pensando en aumentar las sanciones contra Rusia pero que se hará en caso de que sea inevitable; por el momento todo se está apostando al cumplimiento del Acuerdo de Minsk.
Notimex
16 marzo 2015 12:18 Última actualización 16 marzo 2015 12:18
Angela Merkel y Petro Poroshenko

El presidente ucraniano realiza su primera visita a Alemania. (Reuters)

BERLÍN. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel y el presidente de Ucrania, Petro Poroschenko, quien inició su primera visita oficial, descartaron que existe alguna alternativa al Acuerdo de Minsk.

Merkel dijo que ambos sostuvieron una intensa conversación sobre los diferentes puntos que están contenidos en el paquete de medidas acordado en Minsk del 12 de febrero y que Ucrania quiere poner en marcha.

La jefa de gobierno destacó los esfuerzos del mandatario, del gobierno y del Parlamento de Ucrania en favor de la solución del conflicto con Rusia, que apoya a las fuerzas separatistas prorrusas que quieren independizar el oriente de Ucrania.

”Hoy hace un año, Crimea anexionada por Rusia en violación al derecho internacional, lo que no debe olvidarse porque con ello se puso en cuestionamiento el orden de la paz en Europa”, recordó Merkel.

Subrayó que “debemos seguir trabajando por una solución política pacífica. No vamos a detenernos hasta lograr que se restablezca la integridad territorial completa de Ucrania, lo que no solo implica a Crimea sino también las regiones de Lugansk y Donietzk”, dijo.

La canciller federal alemana apuntó que se está trabajando en favor de la paz sobre la base de tres elementos fundamentales: el apoyo a Ucrania, el impulso a la consecución de la paz a través de la vía política y diplomática, así como la aplicación de sanciones.

Indicó que no se está pensando en aumentar las sanciones contra Rusia pero que se hará en caso de que sea inevitable; por el momento todo se está apostando al cumplimiento del Acuerdo de Minsk.

“Su aplicación se manifiesta difícil, el cese al fuego no ha sido todavía alcanzado. Trabajamos con la OCSE (Organización para Cooperación y la Seguridad en Europa) para garantizar ese alto al fuego, y sobre todo para el retiro del armamento pesado (de los separatistas)”.

Subrayó, sin embargo, que el Acuerdo de Minsk contribuye desde el 12 de febrero a la fecha a tranquilizar la situación, hay menos combates y menos muertes.

En el cumplimiento de ese último punto “hay grandes huecos“ y citó entre ellos el limitado ingreso de los observadores de la OCSE a esas regiones en lucha. Un tercer punto importante entre lo que falta de cumplir del Acuerdo de Minsk es que se deje fluir la ayuda humanitaria.

“Lamentablemente todavía no se ha permitido que la Cruz Roja Internacional tenga suficiente acceso a las regiones de Lugansk y Donietzk. Eso se tiene que mejorar. También queremos hacer avanzar el intercambio de prisioneros”, subrayó Merkel.

Su impresión es que Ucrania está haciendo muchos esfuerzos para el cumplimiento del Acuerdo de Minsk, pero expresó que sabe que aún falta mucho por andar.

Por su parte, el presidente Poroschenko anunció la aportación de Alemania de 500 millones de euros en ayuda para Ucrania, de los que 200 millones de euros serán para temas macroeconómicos.

Enfatizó que Ucrania está en favor de terminar el conflicto al mismo tiempo que se llevan a cabo grandes esfuerzos para realizar las reformas que requiere el país. “Estamos luchando contra la corrupción”, la guerra no es excusa para no llevar a cabo las reformas.

Antes, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, exhortó a no dar por fracasado en forma prematura el Acuerdo de Minsk.

El jefe de la diplomacia alemana manifestó que Ucrania puede contar con más ayuda europea y con pleno apoyo de Alemania, pero al mismo tiempo exhortó a ese país a que aplique las reformas prometidas.

Consideró que el cese al fuego en el oriente de Ucrania es “frágil” pero apuntó que se mantiene en la mayor parte de los demás lugares, de forma que hay avances.

Todas las notas MUNDO
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no