Mundo

Sin alternativa para acuerdo de Minsk: Merkel y Poroschenko

Durante la primera visita a Alemania del presidente ucraniano, la canciller alemana señaló que no se está pensando en aumentar las sanciones contra Rusia pero que se hará en caso de que sea inevitable; por el momento todo se está apostando al cumplimiento del Acuerdo de Minsk.
Notimex
16 marzo 2015 12:18 Última actualización 16 marzo 2015 12:18
Angela Merkel y Petro Poroshenko

El presidente ucraniano realiza su primera visita a Alemania. (Reuters)

BERLÍN. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel y el presidente de Ucrania, Petro Poroschenko, quien inició su primera visita oficial, descartaron que existe alguna alternativa al Acuerdo de Minsk.

Merkel dijo que ambos sostuvieron una intensa conversación sobre los diferentes puntos que están contenidos en el paquete de medidas acordado en Minsk del 12 de febrero y que Ucrania quiere poner en marcha.

La jefa de gobierno destacó los esfuerzos del mandatario, del gobierno y del Parlamento de Ucrania en favor de la solución del conflicto con Rusia, que apoya a las fuerzas separatistas prorrusas que quieren independizar el oriente de Ucrania.

”Hoy hace un año, Crimea anexionada por Rusia en violación al derecho internacional, lo que no debe olvidarse porque con ello se puso en cuestionamiento el orden de la paz en Europa”, recordó Merkel.

Subrayó que “debemos seguir trabajando por una solución política pacífica. No vamos a detenernos hasta lograr que se restablezca la integridad territorial completa de Ucrania, lo que no solo implica a Crimea sino también las regiones de Lugansk y Donietzk”, dijo.

La canciller federal alemana apuntó que se está trabajando en favor de la paz sobre la base de tres elementos fundamentales: el apoyo a Ucrania, el impulso a la consecución de la paz a través de la vía política y diplomática, así como la aplicación de sanciones.

Indicó que no se está pensando en aumentar las sanciones contra Rusia pero que se hará en caso de que sea inevitable; por el momento todo se está apostando al cumplimiento del Acuerdo de Minsk.

“Su aplicación se manifiesta difícil, el cese al fuego no ha sido todavía alcanzado. Trabajamos con la OCSE (Organización para Cooperación y la Seguridad en Europa) para garantizar ese alto al fuego, y sobre todo para el retiro del armamento pesado (de los separatistas)”.

Subrayó, sin embargo, que el Acuerdo de Minsk contribuye desde el 12 de febrero a la fecha a tranquilizar la situación, hay menos combates y menos muertes.

En el cumplimiento de ese último punto “hay grandes huecos“ y citó entre ellos el limitado ingreso de los observadores de la OCSE a esas regiones en lucha. Un tercer punto importante entre lo que falta de cumplir del Acuerdo de Minsk es que se deje fluir la ayuda humanitaria.

“Lamentablemente todavía no se ha permitido que la Cruz Roja Internacional tenga suficiente acceso a las regiones de Lugansk y Donietzk. Eso se tiene que mejorar. También queremos hacer avanzar el intercambio de prisioneros”, subrayó Merkel.

Su impresión es que Ucrania está haciendo muchos esfuerzos para el cumplimiento del Acuerdo de Minsk, pero expresó que sabe que aún falta mucho por andar.

Por su parte, el presidente Poroschenko anunció la aportación de Alemania de 500 millones de euros en ayuda para Ucrania, de los que 200 millones de euros serán para temas macroeconómicos.

Enfatizó que Ucrania está en favor de terminar el conflicto al mismo tiempo que se llevan a cabo grandes esfuerzos para realizar las reformas que requiere el país. “Estamos luchando contra la corrupción”, la guerra no es excusa para no llevar a cabo las reformas.

Antes, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, exhortó a no dar por fracasado en forma prematura el Acuerdo de Minsk.

El jefe de la diplomacia alemana manifestó que Ucrania puede contar con más ayuda europea y con pleno apoyo de Alemania, pero al mismo tiempo exhortó a ese país a que aplique las reformas prometidas.

Consideró que el cese al fuego en el oriente de Ucrania es “frágil” pero apuntó que se mantiene en la mayor parte de los demás lugares, de forma que hay avances.

Todas las notas MUNDO
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Reitera Trump: México pagará el muro
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París