Mundo

Sin alternativa para acuerdo de Minsk: Merkel y Poroschenko

Durante la primera visita a Alemania del presidente ucraniano, la canciller alemana señaló que no se está pensando en aumentar las sanciones contra Rusia pero que se hará en caso de que sea inevitable; por el momento todo se está apostando al cumplimiento del Acuerdo de Minsk.
Notimex
16 marzo 2015 12:18 Última actualización 16 marzo 2015 12:18
Angela Merkel y Petro Poroshenko

El presidente ucraniano realiza su primera visita a Alemania. (Reuters)

BERLÍN. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel y el presidente de Ucrania, Petro Poroschenko, quien inició su primera visita oficial, descartaron que existe alguna alternativa al Acuerdo de Minsk.

Merkel dijo que ambos sostuvieron una intensa conversación sobre los diferentes puntos que están contenidos en el paquete de medidas acordado en Minsk del 12 de febrero y que Ucrania quiere poner en marcha.

La jefa de gobierno destacó los esfuerzos del mandatario, del gobierno y del Parlamento de Ucrania en favor de la solución del conflicto con Rusia, que apoya a las fuerzas separatistas prorrusas que quieren independizar el oriente de Ucrania.

”Hoy hace un año, Crimea anexionada por Rusia en violación al derecho internacional, lo que no debe olvidarse porque con ello se puso en cuestionamiento el orden de la paz en Europa”, recordó Merkel.

Subrayó que “debemos seguir trabajando por una solución política pacífica. No vamos a detenernos hasta lograr que se restablezca la integridad territorial completa de Ucrania, lo que no solo implica a Crimea sino también las regiones de Lugansk y Donietzk”, dijo.

La canciller federal alemana apuntó que se está trabajando en favor de la paz sobre la base de tres elementos fundamentales: el apoyo a Ucrania, el impulso a la consecución de la paz a través de la vía política y diplomática, así como la aplicación de sanciones.

Indicó que no se está pensando en aumentar las sanciones contra Rusia pero que se hará en caso de que sea inevitable; por el momento todo se está apostando al cumplimiento del Acuerdo de Minsk.

“Su aplicación se manifiesta difícil, el cese al fuego no ha sido todavía alcanzado. Trabajamos con la OCSE (Organización para Cooperación y la Seguridad en Europa) para garantizar ese alto al fuego, y sobre todo para el retiro del armamento pesado (de los separatistas)”.

Subrayó, sin embargo, que el Acuerdo de Minsk contribuye desde el 12 de febrero a la fecha a tranquilizar la situación, hay menos combates y menos muertes.

En el cumplimiento de ese último punto “hay grandes huecos“ y citó entre ellos el limitado ingreso de los observadores de la OCSE a esas regiones en lucha. Un tercer punto importante entre lo que falta de cumplir del Acuerdo de Minsk es que se deje fluir la ayuda humanitaria.

“Lamentablemente todavía no se ha permitido que la Cruz Roja Internacional tenga suficiente acceso a las regiones de Lugansk y Donietzk. Eso se tiene que mejorar. También queremos hacer avanzar el intercambio de prisioneros”, subrayó Merkel.

Su impresión es que Ucrania está haciendo muchos esfuerzos para el cumplimiento del Acuerdo de Minsk, pero expresó que sabe que aún falta mucho por andar.

Por su parte, el presidente Poroschenko anunció la aportación de Alemania de 500 millones de euros en ayuda para Ucrania, de los que 200 millones de euros serán para temas macroeconómicos.

Enfatizó que Ucrania está en favor de terminar el conflicto al mismo tiempo que se llevan a cabo grandes esfuerzos para realizar las reformas que requiere el país. “Estamos luchando contra la corrupción”, la guerra no es excusa para no llevar a cabo las reformas.

Antes, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, exhortó a no dar por fracasado en forma prematura el Acuerdo de Minsk.

El jefe de la diplomacia alemana manifestó que Ucrania puede contar con más ayuda europea y con pleno apoyo de Alemania, pero al mismo tiempo exhortó a ese país a que aplique las reformas prometidas.

Consideró que el cese al fuego en el oriente de Ucrania es “frágil” pero apuntó que se mantiene en la mayor parte de los demás lugares, de forma que hay avances.

Todas las notas MUNDO
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Renzi anuncia que dimitirá este miércoles
Avión con 47 personas a bordo se estrella en norte de Pakistán
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente