Mundo

Sin acuerdos de última hora, España se encamina hacia una nueva elección

Aunque el rey Felipe VI se reunirá la próxima semana con las agrupaciones políticas en un último intento de llegar a un acuerdo; éstos descartaron conversaciones de último minuto a fin de evitar las elecciones en junio.
Reuters
21 abril 2016 11:21 Última actualización 21 abril 2016 11:22
Tras las elecciones de este domingo, España aún no sabe quién será su presidente. (Especial)

Tras las elecciones de este domingo, España aún no sabe quién será su presidente. (Especial)

MADRID.- Los partidos políticos españoles descartaron conversaciones de último minuto para asegurar una mayoría parlamentaria y la formación de un gobierno, haciendo practicamente inevitable nuevas elecciones en junio.

Los partidos españoles no han podido formar un gobierno desde que en los comicios de diciembre ninguno de ellos obtuvo una mayoría parlamentaria absoluta. El rey Felipe VI se reunirá la próxima semana con las agrupaciones políticas en un último intento de llegar a un acuerdo.

El jefe de gobierno en funciones, el conservador Mariano Rajoy, cuyo Partido Popular (PP) lideró la elección de diciembre pero muy lejos de una mayoría, dijo el jueves que le dirá nuevamente al rey que no cuenta con el suficiente respaldo para formar un gobierno.

En la más fragmentada elección de la historia moderna española, el PP logró 123 de los 350 escaños de la Cámara baja; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 90, el izquierdista partido antiausteridad Podemos 69 y el centrista Ciudadanos 40.

Rajoy responsabilizó al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de la actual situación de estancamiento. "Pedro Sánchez puede evitar las elecciones. Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España", dijo el jefe de Gobierno en funciones a través de Twitter.

Casi el 90 por ciento de los miembros de Podemos votó la semana pasada en contra la formación de un gobierno a tres bandas con los socialistas y Ciudadanos, y el partido abrió la puerta a la creación de una plataforma conjunta con un ex movimiento comunista si se convoca a nuevos comicios, en un intento por desbancar al PSOE como la mayor fuerza política de izquierda.

En tanto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuya alianza con los socialistas no logró generar el suficiente apoyo parlamentario, llamó a Rajoy y a Sánchez a dar un paso al costado y permitir un gobierno de "transición" liderado por una figura independiente.

"Deberíamos asumir que estamos fracasando y construir un gobierno de consenso con un presidente y un equipo de consenso que puedan tirar adelante las reformas", dijo Rivera al canal de televisión Telecinco.