Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit

COMPARTIR

···
Mundo

Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit

Las negociaciones han avanzado y debería existir el tiempo suficiente para negociar un acuerdo de libre comercio. El riesgo de que Gran Bretaña deje la UE sin este acuerdo ha preocupado a los líderes empresariales por la economía de la nación.

AP
10/12/2017

La probabilidad de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea sin un futuro acuerdo comercial ha "caído drásticamente" ahora que las dos partes han llegado a un acuerdo preliminar sobre los términos del divorcio, aseguró el domingo el secretario británico para la salida de la UE.

El pacto alcanzado la semana pasada por la primera ministra Theresa May significa que las negociaciones sobre el Brexit -a concretarse en marzo de 2019- pueden pasar a la siguiente fase, dijo David Davis a la cadena BBC.

Los avances deberían dar a Gran Bretaña el tiempo suficiente para negociar un acuerdo de libre comercio una vez que esté fuera de la UE, lo que hace improbable que el país tenga que recurrir a las reglas de la Organización Mundial del Comercio que impondrían aranceles, agregó.

"Las probabilidades, por así decirlo, de una salida con la OMC o de una salida sin acuerdo, han disminuido drásticamente", dijo Davis.

El riesgo de que Gran Bretaña abandone la UE sin un acuerdo comercial ha preocupado a los líderes empresariales, que temen que tal posibilidad obstaculice el comercio y las inversiones y debilite la economía de la nación.

El peligro de un Brexit sin acuerdo habría sido mucho mayor si no se hubiera alcanzado el pacto preliminar de la semana pasada sobre los denominados asuntos de divorcio, como los derechos de los ciudadanos y la frontera con Irlanda, porque las conversaciones preliminares podrían haberse alargado durante meses, dejando a los negociadores poco tiempo para completar un acuerdo antes del plazo de 2019, dijo Davis.

El objetivo del gobierno es mantener el acceso libre de aranceles al mercado de la UE, tanto para bienes como para servicios, que constituyen una gran parte de la economía británica. Los críticos han argumentado que el tiempo ya es demasiado corto, citando el caso de Canadá, que tardó siete años en negociar un acuerdo de libre comercio con la UE.

Davis no estuvo de acuerdo, alegando que será más fácil para Gran Bretaña porque las normas y regulaciones del país ya están alineadas con las de la UE después de 40 años de pertenencia.

,