Mundo

'No creí que la neumonía iba a ser algo tan importante': Clinton

Tras cancelar un viaje este lunes por enfermedad, la candidata demócrata señaló que espera retomar su campaña en un par de días. Su equipo reconoció que tardó mucho en revelar su diagnóstico de neumonía.
Reuters
12 septiembre 2016 23:13 Última actualización 12 septiembre 2016 23:36
Hillary Clinton no enviaría tropas a Siria y pide recibir a refugiados

Hillary Clinton no enviaría tropas a Siria y pide recibir a refugiados. (AP)

WASHINGTON.- La demócrata Hillary Clinton dijo el lunes que reanudaría su campaña a la presidencia de Estados Unidos en un par de días, después de un episodio de neumonía que inicialmente no creyó que fuera "algo importante".

Clinton estuvo a punto de desmayarse durante un evento el domingo debido al problema de salud, que la obligó a cancelar algunos viajes de campaña, revivió las preocupaciones sobre su tendencia al secreto y subrayó temores permanentes sobre la situación médica de los aspirantes a uno de los trabajos más exigentes del mundo.

"Bueno, será en un par de días (...) Sólo quiero que esto termine y cerrarlo para volver a la campaña lo antes posible", sostuvo Clinton la noche del lunes en una entrevista con CNN, agregando que ignoró las órdenes de su médico de tomarse un descanso.

"Simplemente no creí que iba a ser algo tan importante", refirió.

El equipo de campaña de Clinton reconoció que tardó mucho en revelar su diagnóstico de neumonía después de que ella casi se desmayó durante una ceremonia en Nueva York por el aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001. La ex primera dama recibió el diagnóstico de la infección pulmonar el viernes.

"Creo que en retrospectiva, podríamos haber manejado esto de mejor manera en términos de proveer más información más rápidamente", dijo el portavoz de Clinton Brian Fallon a MSNBC anteriormente el lunes.

El problema de salud es el más reciente golpe para Clinton, en un momento en el que su rival republicano, Donald Trump, se ha acercado a la candidata demócrata en los sondeos de opinión y se ha convertido en un aspirante más competitivo en muchos estados en los que probablemente se decidirán las elecciones del 8 de noviembre.

Clinton, de 68 años, dijo que había tenido episodios de mareos anteriormente. "Sabes, es algo que ha ocurrido unas pocas veces a lo largo de mi vida. Estoy al tanto de ello y por lo general lo puedo evitar", afirmó a CNN.

Cuando se le preguntó si perdió el conocimiento durante el incidente del domingo, ella dijo: "No. Me sentí mareada y perdí el equilibrio por un minuto. Una vez que me subí, que me pude sentar, que me refresqué y tomé algo de agua, inmediatamente comencé a sentirme mejor".

Su equipo dijo que su marido, el ex presidente Bill Clinton, haría campaña en su nombre mientras ella descansa.

Tanto Clinton como Trump, de 70 años, dijeron que pretenden divulgar más detalles sobre su estado de salud en los próximos días, mientras se preparan para las elecciones de noviembre.

Trump dijo el lunes que la salud era un tema, pero no atacó a Clinton por su condición física. "Sólo espero que se mejore y que vuelva a la campaña", declaró en una entrevista con Fox News.

BUSCAN PLAN ALTERNO

Ante la remota posibilidad de que Hillary Clinton tuviera que abandonar la contienda presidencial por problemas de salud, Don Fowler, expresidente del Comité Nacional Demócrata (1995-1997) hizo un llamado para identificar a un posible sucesor como plan emergente.

“Es el momento de que todos los líderes políticos acudan para ayudar al partido”, afirmó en diversos medios estadounidenses.

Fowler, quien ha apoyado la candidatura de Clinton, aseguró que el plan emergente debe estar listo cuanto antes. Ya que “sería un error no prepararse”.

Todas las notas MUNDO
De moda entre turistas, Lisboa lidia con el desalojo de sus residentes
Rocky Balboa 'descontó' al Galatasaray... en la Bolsa de Estambul
Trump jugará golf en Japón con su homólogo y un crack
Trump niega que programa de jubilación 401(k) cambie en plan fiscal
Fiscales de EU piden al Congreso rechazar ley sobre armas
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas